Juicio a 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer

El padre de Diana Quer sobre el asesino de su hija: «Hoy se sienta en el banquillo el mal»

Juan Carlos Quer ha agradecido su labor a los cuerpos de Seguridad del Estado: "El cuerpo de Diana hoy está en un sitio digno y no en un pozo gracias a su trabajo".

"El legado de Diana es mantener la prisión permanente revisable, una ley necesaria que salvará vidas", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha confiado en que "la clase política" entienda que "mayoritariamente el pueblo español apoya esta pena".

Ver vídeo

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha llegado este martes a los juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, para asistir al juicio por el asesinato de su hija. Quer ha llegado solo y visiblemente afectado pero dispuesto a reivindicar el «legado de Diana» y ha recordado que «hoy se sienta en el banquillo el mal» en referencia a José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, asesino confeso de la joven madrileña.

«Es un día muy triste, muy triste», ha dicho, ante los medios congregados ante los juzgados de Santiago, donde ha recordado que «ninguna condena va a devolver la vida» a su hija. «Nosotros sí estamos ya condenados a una cadena perpetua», ha sentenciado.

Así, el padre de Diana Quer ha afirmado que lo único que le queda, a parte de «luchar por el legado» de su hija, es que se condene con la prisión permanente revisable a este tipo de criminales. «El legado de Diana es mantener la prisión permanente revisable, una ley necesaria que salvará vidas», ha dicho Juan Carlos Quer, que ha confiado en que «la clase política» entienda que «mayoritariamente el pueblo español apoya esta pena».

Ante los medios de comunicación, Juan Carlos Quer ha pedido un «esfuerzo especial» de respeto por Diana, «una niña que dijo no y perdió la vida diciendo no de la forma más cruel». A mayores, ha agradecido el «cariño y solidaridad recibida» del pueblo gallego, que «sintieron y lloraron la pérdida de Diana como si de su propia hija se tratase».

Finalmente, ha destacado el «extraordinario trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado». «El cuerpo de Diana hoy está en un sitio digno y no en un pozo gracias a su trabajo», ha explicado.

Tras recordar que «ellos también lloraron la muerte de Diana», Juan Carlos Quer ha expresado el deseo de que, «antes de que termine este juicio» se le otorguen las condecoraciones y menciones «que fueron comprometidas» a los agentes que trabajaron en la detención de ‘El Chicle’, una petición que ha traslado al ministro Grande Marlaska.

El jurado: cinco hombres y cuatro mujeres

José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, ya está en los Juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, para responder por el asesinato de la joven Diana Quer, que desapareció en agosto de 2016 en A Pobra y cuyo cuerpo fue recuperado año y medio después del interior de un pozo en Asados.

El único acusado y autor confeso de la muerte ha llegado al edificio judicial sobre las 9,00 horas, casi al mismo tiempo que el padre de Diana, en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Teixeiro (La Coruña), a donde fue trasladado para enfrentarse a este proceso.

Cinco hombres y cuatro mujeres serán los encargados de decidir sobre la culpabilidad de Enrique Abuín, que se enfrenta a la prisión permanente revisable por los delitos de asesinato, agresión sexual y detención ilegal.

La primera sesión, tras las cuestiones previas, comenzará precisamente con la declaración de ‘El Chicle’, a la que seguirá la de los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López Pinel.

A continuación, a partir del miércoles, irán pasando por los juzgados compostelanos más de 50 testigos y 40 peritos para arrojar luz sobre los hechos. El punto clave de este proceso será dilucidar si Diana Quer fue víctima de una agresión sexual, lo que permitiría condenar a Enrique Abuín a la pena máxima.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias