DGT

El multazo que te puede caer por esto que hacemos en las gasolineras

El multazo que te puede caer por esto que hacemos en las gasolineras
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Parece que echar gasolina es la cosa más sencilla del mundo, pero hay una serie de errores que pueden costarnos mucho dinero. Es importante que prestemos especial atención a los requisitos de seguridad, para evitar ponernos en peligro a nosotros mismos, así como a los clientes y trabajadores de las gasolineras.

Multa de 100 euros por hacer esto en las gasolineras

Todos los conductores sabemos que es requisito indispensable apagar el motor del vehículo antes de servir el combustible. De lo contrario, podría producirse una explosión si entran en contacto el combustible, que es altamente inflamable, y una chispa del vehículo.

Además del motor, tenemos que apagar todos los sistemas eléctricos: la radio, las luces… ¿Y el móvil? No debemos utilizar el móvil en la gasolinera porque la radiación electromagnética de estos aparatos puede interferir con los vapores de la gasolina o el gasoil, y provocar una explosión.

Aunque velar por nuestra seguridad y la del resto debería ser motivo suficiente para tener en cuenta todas las medidas de seguridad, hay quienes no las cumplen si no es por el miedo a pagar una multa. Pues bien, hacer caso omiso a estas obligaciones puede suponer una sanción de 100 euros de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El artículo 115 del Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto: «Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles».

Cómo echar gasolina

Al llegar a las gasolineras, lo primero que debemos hacer es apagar el motor del coche. La norma por incumplir esta norma puede suponer una multa de 100 euros, por ejemplo por hablar por teléfono mientras echamos gasolina.

A continuación, seleccionamos el combustible que deseamos repostar y abrimos el tapón del depósito. Introducimos la manguera con cuidado para no verter la gasolina o el gasoil fuera del depósito, y finalmente, devolvemos la manguera al surtidor.

Por último, queremos hablar de un truco muy sencillo para saber si la gasolinera está cerca de la autovía o hay que desviarse varios kilómetros. Si el cartel que anuncia la estación de servicio es azul, la gasolinera está situada en un lateral, si es verde, está cerca pero no en la autovía, y si es blanco hay que salir de la autovía.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias