DGT

Mucho cuidado con el ‘efecto dominó’: la DGT pide hacer esto para evitarlo

Mucho cuidado con el 'efecto dominó': la DGT pide hacer esto para evitarlo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Como conductor, ¿has oído hablar del ‘efecto dominó’? La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que es uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden dar en las carreteras españolas. Hace referencia a cuando varios vehículos se golpean en cadena por alcance, una situación relativamente habitual en los atascos o retenciones, aunque también puede suceder si hay un conductor imprudente en la vía.

El peligro del ‘efecto dominó’

Por suerte, es un fenómeno que tiene fácil solución, ya que simplemente hay que mantener la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante. Esto es algo muy importante aunque no haya tráfico denso, ya que un golpe puede provocar un accidente en cadena en cualquier circunstancia.

La DGT lanza la siguiente recomendación: «La distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora vital, el ‘escudo’ para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas. Para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando ‘1101, 1102…’ respecto a un punto fijo en la vía».

Ahora bien, dos segundos pueden no ser suficientes en determinadas circunstancias:

  • Cuando hace mal tiempo o el asfalto está mojado, es necesario ampliar la distancia de seguridad a como mínimo tres segundos.
  • Cuando se circula por vías con un carril por sentido, sin intención de adelantar, también es necesario ampliar la distancia de seguridad.
  • En algunos tramos donde una colisión múltiple puede tener consecuencias catastróficas, una separación adecuada es clave para evitar accidentes. Por ejemplo, dentro de un túnel hay que ampliar la separación a al menos 100 metros o cuatro segundos.

El organismo dirigido por Pere Navarro expone una serie de situaciones en las que una distancia de seguridad adecuada marca la diferencia:

  • Adelantamientos: observa hacia delante y hacia atrás y vuelve a la derecha una vez veas al vehículo que has adelantado por los espejos derecho e interior. Así te aseguras de mantener la separación adecuada para evitar una colisión.
  • Glorietas: cuando circules por el carril exterior de una rotonda, presta atención al retrovisor izquierdo para comprobar si algún vehículo se aproxima por ese lado. Así, si un conductor trata de cruzarse desde el interior, tendrás margen para anticiparte
  • Incorporaciones: en las incorporaciones a otra vía, tienes que observar para asegurarte de que no hay otros vehículos donde quieres desplazarte. Los ángulos muertos pueden complicar un poco estas maniobras, así que vigílalos.

Presta mucha atención a estas situaciones para evitar el ‘efecto dominó’ del que alerta la DGT.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias