Una masa de aire Ártico llega esta semana a España: La AEMET alerta del frío generalizado
La AEMET ha lanzado una dura alerta ante el frío generalizado que llega esta semana, en forma de una masa de aire Ártico que provocará un marcado descenso de las temperaturas
Media España en alerta por el aviso de la AEMET: viento, nieve y lluvia todo el fin de semana
Xandra Falcó dice esto de Íñigo Onieva y todo el mundo opina lo mismo
Así es Grison, colaborador de 'La Revuelta': su edad, su mujer, sus hijos y su pasado como churrero
La AEMET ha lanzado una dura alerta ante el frío generalizado que llega esta semana, en forma de una masa de aire Ártico que provocará un marcado descenso de las temperaturas. Será mejor que nos preparemos para lo peor, porque estamos ante un giro radical que puede cambiarlo todo.
Llega el final de este invierno, pero parece que estemos entrando de nuevo en esta terrible estación del año. En lugar de un ambiente primaveral nos espera una situación totalmente invernal, según la AEMET.
La AEMET alerta del frío generalizado
El tiempo en este 2024 es totalmente imprevisible, lo que parecía imposible ha acabado siendo posible ante una serie de elementos que nos han alejado visiblemente del momento primaveral que estábamos viviendo. En su lugar, nos enfrentamos a un giro radical.
En lugar de avanzar a pasos agigantados hacia la primavera, retrocedemos casi a la misma velocidad hasta el mes de enero. El momento del año en el que tendríamos que haber sufrido las consecuencias del frío más extremo, nos enfrentamos a todo lo contrario.
Llegamos a un punto de no retorno en cuanto al mal tiempo se refiere. Empezamos una semana en la que parece que no solo recuperamos las temperaturas que serían propias de esta época del año, sino que además las superamos con creces. El momento ha llegado y este cambio al que quizás nos enfrentamos puede ser un auténtico desafío climático.
Estaremos ante una situación que puede alejarnos de la fecha del calendario, algo que hasta la fecha no se ha conseguido. Si el año pasado estuvimos a merced de un nuevo cambio de ciclo, lo que llega hoy puede ser un reajuste que durará más días de lo que nos imaginamos.
Un nuevo frente será el culpable de que haga frío, lluvia y viento, pero también se produzca una situación muy distinta a la que hemos tenido hasta la fecha. El mal tiempo acabará siendo una realidad y eso quiere decir que tendremos que afrontar un giro del destino que quizás no esperábamos.
Expertos como Roberto Brasero ya llevan tiempo advirtiendo de que no debemos confiarnos, el invierno puede llegar con mucha más fuerza de lo que nos imaginamos en estas próximas jornadas. Un cambio que podría acabar siendo el que nos marque de lleno y haga posible un regreso a ese tiempo que debería ser una realidad.
Una masa de aire procedente del Ártico llegará esta semana
Los expertos del tiempo no tienen ninguna duda de lo que nos espera, desde este canal de El tiempo tienen claro a qué nos enfrentamos. Llega una oleada de frío polar que puede cambiarlo y que se traducirá en un desplome masivo de las temperaturas durante los próximos días.
Tal y como nos indican los expertos de El tiempo: “España se ha metido en un bucle de invasiones de aire polar marítimo. Llegan precedidas de frentes atlánticos que dejan precipitaciones y nevadas en cotas altas. Después la temperatura se desploma y el cielo azul queda salpicado de nubosidad convectiva que descarga nuevos chubascos, con una cota de nieve algo más baja. Tras ella, se abren grandes claros y las temperaturas suben sobre todo durante el día, con la cúpula celeste pintada de cirros, un velo blanco de nubes blancas y traslúcidas que anuncian el siguiente envite.”
Durante esta semana vamos a empezar a notar este descenso marcado de las temperaturas desde el mismo lunes, según estos expertos: “Durante la madrugada del lunes habrá precipitaciones abundantes en el interior peninsular debido al paso de un nuevo frente frío. Esa banda nubosa será la avanzadilla de la intrusión polar que se notará en todas las capas de la troposfera poco después, desde la superficie, donde no tendremos que escatimar en chaquetas, hasta las medias y altas.”
El martes parece que será una jornada de transición que acabará siendo el que marque un antes y un después: “Durante la madrugada del lunes habrá precipitaciones abundantes en el interior peninsular debido al paso de un nuevo frente frío. Esa banda nubosa será la avanzadilla de la intrusión polar que se notará en todas las capas de la troposfera poco después, desde la superficie, donde no tendremos que escatimar en chaquetas, hasta las medias y altas.”
Siguiendo esta misma previsión, la semana acabará con una inestabilidad que puede ser marcada: “El miércoles transcurrirá cada vez con más claros, aunque aún parece que se registrarán precipitaciones a orillas del Cantábrico y en el archipiélago balear. Solo en el noroeste peninsular la nubosidad perdurará, porque irá llegando la avanzadilla del próximo frente frío previsto para el día siguiente. Después la incertidumbre es altísima, pero podrían llegar nuevos frentes atlánticos, más aire polar -sería la tercera tanda- y precipitaciones de nuevo bastante generales ya de cara al próximo fin de semana. Mañana ampliaremos la información.”