Previsión del tiempo

La AEMET avisa de lo que viene este lunes a Andalucía

La AEMET avisa de lo que viene este lunes a Andalucía
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha lanzado un aviso de lo que llega este lunes en Andalucía, una de las zonas más afectadas por el temporal. El mal tiempo será una realidad en gran parte del territorio, especialmente en el sur de un país que ha vivido una primavera perpetua.

Estos días todo el país sufrirá las consecuencias de una situación muy diferente a la que esperaríamos en este final del mes de febrero, principio del mes de marzo.

Avisa de lo que viene este lunes en Andalucía

Este inicio de semana empezaremos la semana con una serie de cambios que pueden acabar siendo permanentes. En esta recta final del invierno parece que vuelve con mucha más fuerza de lo que podríamos imaginar, una nueva borrasca hará acto de presencia en España.

Hemos vivido unas semanas en las que parecía que nos enfrentábamos directamente a una primavera anticipada, aunque en realidad estábamos esperando de nuevo el invierno. Las cifras han sido de récord y los expertos no paran de ver unos mapas en los que parece que viajamos atrás en el tiempo.

Parecerá que estemos en pleno mes de enero, en un año en el que justamente este momento del año ha estado marcado por un ascenso de las temperaturas que ha sido de récord.

Si el año 2023 fue el más cálido desde que se tienen registros, este 2024 apunta ya maneras. Los dos primeros meses se han batido todos los récords de un invierno. Nos ha golpeado con fuerza una anomalía térmica con cifras que han estado hasta 10º por encima de lo que sería habitual en esta época del año.

Será mejor que nos prepararemos para lo peor ya que desde estas cifras, el descenso puede acabar siendo especialmente significativo. Si tenemos en cuenta que partimos desde unas cifras que son tan altas, el descenso provocado por la llegada de una masa polar puede llegar a ser especialmente complicado.

Estos días nos hemos enfrentado a un giro radical que ha empezado con Louis y seguirá con Mónica. Según la AEMET en Andalucía la situación será especialmente complicada: “Cielos cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo. A partir del mediodía se abrirán claros de norte a sur, salvo en las sierras orientales, donde persistirán las precipitaciones. Cota de nieve por encima de 2000 metros, bajando hasta 1000-1200 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior oriental, vertiente mediterránea y sierras del resto.”

Esta es la previsión para hoy de la AEMET

Expertos como Mario Picazo ya han advertido de la llegada de este cambio de tiempo que veremos a partir de hoy y que la AEMET ha destacado. Los mapas del tiempo no dejan lugar a ninguna duda sobre lo que nos está esperando en estas próximas jornadas.

A partir de hoy llega un nuevo frente que nos afectará de lleno: “En la Península y Baleares, se prevé que finalice el paso de un sistema frontal atlántico, estableciéndose una situación posfrontal, con cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, tendiendo a disminuir la nubosidad en la mitad sur a medida que avanza el día. Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta. También pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en Girona y, a última hora, en Baleares. Irán remitiendo a lo largo de la jornada en el centro y mitad sur peninsular.”

La nieve será una de las protagonistas de estos días que gracias a esta borrasca empezaremos a ver llegar con fuerza: “Cota de nieve: en el noroeste 1000/1400 m bajando a 600/1000 m; en el nordeste 1400/1800 m bajando a 1000/1200 m; y en el resto de la Península 1400/2000 m bajando a 600/1000 m.”

Las temperaturas empezarán a descender durante estas próximas horas: “Temperaturas máximas en descenso, notable en el interior del área cantábrica. Mínimas también en descenso salvo en el Mediterráneo y Pirineos donde pueden ascender. Heladas en zonas montañosas de la Península y áreas próximas, moderadas en Pirineos.” Unido a este descenso llegará el viento, uno de los signos más claros de que estamos ante un giro radical de tiempo que puede golpearnos con mucha fuerza.

Siguiendo la misma previsión: “Viento intenso del oeste o suroeste, girando al noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales y zonas de montaña de la Península, sierras del tercio oriental y Baleares. En Canarias soplará el alisio moderado.” Será mejor que nos preparemos para lo peor en estas próximos horas vamos a vivir de nuevo un descenso a un invierno atípico.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias