Llega un ‘veranillo’ a estas zonas de España: la calma antes de la tormenta
La 'bestia del este' que pone en alerta a España: se avecina un cambio de tiempo extremo
¿Una nueva Filomena en otoño? La predicción de las cabañuelas de Jorge Rey
Quién es la novia de Joaquín Padilla, el conocido cantante de 'La ruleta de la suerte'
Así es Laura Moure, la azafata de 'La Ruleta de la Suerte': edad, altura, pareja y sus proyectos
Antes de que llegue el descenso brusco de los termómetros a principios de diciembre, este fin de semana en algunas zonas de España disfrutarán un breve veranillo con temperaturas no tan propias del otoño y del invierno.
El domingo se hará presente un frente atlántico que dará pie a una semana de lluvias y caída de las temperaturas, pero hasta entonces, predominará el tiempo estable, seco y soleado.
Este viernes, predominarán los cielos soleados en gran parte del país, a excepción de las nubes que marcarán la jornada en País Vasco, Navarra y el norte de Aragón. Además, en Castellón, Ceuta, Granada, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, las temperaturas máximas se situarán en torno a los 20 grados, en algunos casos superándolos.
El sábado, los termómetros subirán en en Canarias y en áreas montañosas del centro y norte peninsular. Como el día anterior, el sol predominará en toda España, sin observarse lluvias en ningún punto.
Ya el domingo, 27 de noviembre, la situación empezará a remitir y el breve veranillo dará paso a un tiempo frío que anticipará la llegada del invierno meteorológico. Las temperaturas máximas irán en descenso en Galicia y Asturias, mientras que las mínimas descenderán en la mayor parte de Cataluña y en el suroeste peninsular. Por su parte, las precipitaciones volverán a Galicia y a Asturias.
Antesala del invierno
Este veranillo hará de antesala a la llegada del invierno meteorológico, que se hará presente hacia el 1 de diciembre. Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a partir del lunes se espera un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.
Tras la tregua de este fin de semana, a partir del 28 de noviembre, un frente atlántico avanzará de oeste a este dejando cielos nubosos y precipitaciones que afectarán, sobre todo, al norte y este peninsular y hasta Baleares. A continuación, los cielos se irán despejando pero se quedará un régimen de vientos del noroeste que provocará un descenso «acusado y generalizado» de los termómetros, de hasta 6 u 8 grados centígrados en puntos del interior respecto al día anterior. Estos valores continuarán bajando el martes y el miércoles.
De hecho, se prevé que el 30 de noviembre, miércoles, sea el día más frío de la próxima semana con heladas que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este de la Península. «El ambiente, por tanto será ya el propio de la época e incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal», explica Ruben del Campo, que añade que las lluvias afectarán el martes y el miércoles a Galicia, Cantábrico, Pirineos y Baleares. Además, las nevadas aparecerán a partir de 1.200 o 1.400 metros.