EL TIEMPO EN ESPAÑA

La AEMET se pone seria y lanza una advertencia sobre el peligroso tiempo que llega a España

AEMET Tiempo
Dos personas caminan bajo la lluvia en Sevilla (Foto: EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una advertencia sobre el tiempo que llegará en los próximos días a España, debido a un tren de borrascas que generará «vientos muy fuertes, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en el sur de Cataluña y Baleares, y con un temporal marítimo importante».

Este tiempo estará provocado, según la AEMET, por la entrada de la borrasca Denise, cuyos efectos «se notarán especialmente en Baleares y el sur de Cataluña a partir de las últimas horas del lunes», aunque el día será «adverso en amplias zonas del país con vientos muy fuertes, lluvias, nevadas, temporal marítimo y tormentas».

La previsión meteorológica es tan incierta que la AEMET ha situado en alerta amarilla y naranja a casi toda España este lunes por nevadas, fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias.

En cuanto a las nevadas, ha situado la alerta naranja en Huesca y Lérida por acumulados de hasta 20 centímetros de nieve. Por su parte, Albacete, Almería, Formentera, Mallorca, Asturias, La Coruña, Lugo, Cantabria, Guipúzcoa y Pontevedra estarán en riesgo importantes por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros.

Por otro lado, la AEMET ha situado en alerta amarilla por lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado a Formentera, Mallorca, Menorca, La Coruña, Huesca y Navarra.

La situación meteorológica será similar este martes, 22 de noviembre. Las alertas por nevadas, lluvias, rachas de viento y fenómenos costeros serán muy parecidas a las del día anterior. Ya el miércoles, 23 de noviembre, la influencia de la borrasca remitirá de manera breve y las alertas quedarán reducidas a la zona norte peninsular, la mitad norte de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares.

Próximos días

La AEMET prevé un tiempo muy lluvioso también para el jueves y el fin de semana. Por ejemplo, el día 24 de noviembre las precipitaciones cubrirán toda España, a excepción de algunos puntos muy localizados de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

El fin de semana no se observarán apenas lluvias, aunque los cielos nubosos predominarán en todo el país.

Temperaturas

Las temperaturas descenderán a partir de este martes, con valores mínimos que oscilarán entre 1 y 9 grados en casi todo el país. Además, habrá heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, que serán algo más intensas en Pirineos. El martes, según la previsión, será el día más frío de toda la semana. Y es que, los termómetros tenderán subir, aunque de manera leve.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias