BORRASCA FILOMENA

Madrid se prepara para una nueva Filomena: llega el otoño más duro

Filomena Madrid
Coches parados durante un temporal de nieve
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Comunidad de Madrid ya se está preparando para afrontar una posible borrasca similar a Filomena en los próximos meses. Este martes, 15 de noviembre, presentó el Plan de Nevadas para este invierno con el objetivo de asegurar la vialidad en la Red de Carreteras y reducir al mínimo las restricciones durante los fenómenos adversos invernales.

Para esta temporada, según ha informado Mercedes González, delegada del Gobierno, se dispondrá de 651 agentes de Guardia Civil de Tráfico, 207 máquinas quitanieves, 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera (agua con sal).

Además, el pasado 1 de noviembre se activó la Campaña de Vialidad Invernal, que garantizará la seguridad en los 2.573 kilómetros que gestiona el Gobierno regional. Una campaña que permanecerá activa hasta el próximo 30 de abril.

Por otro lado, el mantenimiento y limpieza de las carreteras de la región, la Consejería de Transportes, desde su Dirección General de Carreteras, moviliza a 271 profesionales, 57 máquinas quitanieves, 2 turbofresas, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, disponibles en los nueve Centros de Conservación de la región.

Cabe recordar que, de los 2.573 kilómetros de carreteras gestionados por la Comunidad de Madrid, 135 kilómetros están situados en cotas superiores a los 1.200 metros y otros 235 kilómetros se encuentran en cotas que oscilan entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud. Algo que hace que sea necesario extremar aún más las precauciones.

La Comunidad de Madrid también cuenta con 2.087 profesionales (bomberos, agentes forestales, personal del 112 y de Carreteras), más de 3.000 voluntarios de las 94 agrupaciones de Protección Civil de la región y del equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja Española.

¿Nueva Filomena?

Pero, ¿realmente es posible que una borrasca similar a Filomena azote la región este otoño o invierno? Lo cierto es que el otoño ha comenzado con temperaturas más altas de lo normal, aunque cabe destacar que esta semana ya se están experimentando caídas acusadas en los termómetros, así como las primeras nevadas en cotas medias.

Por ejemplo, Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, aseguró a finales del mes de septiembre que al invierno le iba a «costar entrar», pero traería consigo «nevadas y más frío a partir de noviembre». «El invierno durará y será intenso, con nevadas en el interior peninsular», señaló entonces, asegurando además que durará hasta bien entrada la primavera.

Por su parte, José Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, indicó que «las lluvias» serían «generosas a lo largo del territorio español» y que el frío llegaría «a partir de la segunda quincena de noviembre, trayendo las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía». Una predicción que, por el momento, se está cumpliendo. Este estudioso de las cabañuelas también afirmó que habrá nevadas copiosas y «muy generosas» a lo largo del invierno.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias