PREVISIÓN DEL TIEMPO

La fecha exacta en la que llegará una temible lengua de frío y las lluvias abandonarán España

Frío
Un paisaje nevado (Foto: EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El otoño ha entrado de lleno en España con lluvias generalizadas y un frío ya muy propio de esta época del año. Las precipitaciones están regando en los últimos días gran parte del país y los termómetros han sufrido un fuerte descenso que será más acusado de cara al próximo fin de semana. De ello ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este jueves y viernes, según recoge la agencia de meteorología, las lluvias darán un leve respiro. Algunos puntos de la península, sobre todo en el norte y en Castilla-La Mancha, sufrirán tormentas ocasionales y los cielos se mantendrán muy nublados, pero la previsión indica que las precipitaciones no serán tan generalizadas como días atrás.

Sin embargo, de cara al domingo por la tarde las lluvias volverán a teñir casi toda España, extendiéndose aún más el lunes. Así, el 21 de noviembre las precipitaciones serán las protagonistas en todo el país, a excepción de los archipiélagos.

El martes, 22 de noviembre, parece que las precipitaciones remitirán de manera leve, pero los cielos continuarán siendo muy nubosos. Una situación similar tendremos el próximo miércoles. Así las cosas, según la previsión de la AEMET, las lluvias y las tormentas nos seguirán acompañando, como mínimo, hasta el próximo jueves.

Lengua de frío

Ya en los últimos días hemos observado que las lluvias han venido acompañadas de un descenso de las temperaturas que han dejado un ambiente frío en todo el país. Además, una lengua polar provocará que los termómetros sigan cayendo.

Este viernes, las temperaturas seguirán un descenso generalizado, llegando a ser muy notable en los valores máximos en en el Ebro, sistema Central y Pirineos, y el de las mínimas en el este de Andalucía, sureste de la meseta Sur, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Las heladas también serán las protagonistas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

Ya adentrado el fin de semana, a excepción de Galicia, todas las comunidades autónomas sufrirán nuevos descensos en las temperaturas, aunque con menos intensidad que el día anterior. Las mínimas rondarán los 0 grados en Burgos, Cuenca y Soria. El frío seguirá haciéndose más presente en los siguientes días con heladas al amanecer.

Nevadas

El sábado, la cota de nieve bajará y las nevadas ya se harán presentes en puntos como El Espinar (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara). Además, en León, Palencia y Lérida, la nieve dejará -por primera vez en este otoño- el aviso amarillo. En estas provincias, se esperan acumulados de hasta 5 centímetros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias