PREVISIÓN DEL TIEMPO

Alerta por el nuevo temporal que llega a España: lluvias torrenciales y nieve

Temporal
Una familia se protege bajo la lluvia en La Coruña (EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha dejado fuertes lluvias en la zona mediterránea este fin de semana se ha marchado para dar paso a un frente atlántico que regará toda España y que traerá las primeras nieves a cotas bajas de la temporada.

De ello ha alertado la agencia meteorológica Meteored, que ha informado de que «estamos a las puertas de un importante temporal atlántico» y las lluvias se extenderán «por gran parte del país a lo largo de esta semana». En algunas zonas, como Galicia, podrían acumularse más de 200 litros por metro cuadrado.

Las lluvias también dejarán una importante cantidad de agua entre en el martes y el miércoles en en el litoral cantábrico, noroeste de Castilla y León, Extremadura y en puntos de Andalucía. Poco a poco, se irán extendiendo de noroeste a sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta amarilla por lluvias en La Coruña, Pontevedra, Ávila, Salamanca y Cáceres, así como el riesgo naranja en La Coruña por fenómenos costeros. Unas alertas que se mantendrán, como mínimo, hasta el miércoles, 16 de noviembre.

En el mapa de la AEMET se puede apreciar cómo el nuevo temporal atlántico regará casi toda España esta semana. Las lluvias perdurarán, al menos, hasta el próximo domingo, 20 de noviembre.

Respecto a las temperaturas, habrá un importante descenso a partir del 15 de noviembre. Los valores máximos, así como los mínimos, tenderán a bajar en la mayor parte de la Península. Se espera que en algunos puntos como Burgos o León caigan hasta los 5 grados de mínima, o a los 6 grados, como es el caso de Ávila, Palencia, Granada, Navarra, Soria y Vitoria.

El miércoles, las temperaturas seguirán descendiendo aún más, cayendo hasta los 3 grados en Burgos y Soria; los 4 grados en Ávila, La Rioja, Navarra, Navarra y Palencia, y hasta los 5 grados en Cuenca, León, Segovia y Vitoria.

Nieve

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el próximo viernes, 18 de noviembre, podría nevar a partir de los 1.500 metros en El Espinar (Segovia) y en Benasque (Huesca). Ya el sábado, 19 de noviembre, se prevé una bajada en las cuotas -como indica Jorge Rey- hasta los 1.200 metros, que también dejaría nevadas en Navarra, León y Gerona. Al día siguiente, el domingo, se extenderían a Soria.

Algo de lo que ya informó Jorge Rey, el joven que vaticinó la borrasca Filomena. En un vídeo publicado este domingo, explicó que las nevadas llegarían esta semana a las cotas bajas y medias en España. 

El burgalés señaló que ya en los próximos días, en concreto a partir del próximo fin de semana, las cotas de nieve bajarán y, además de «nevar con intensidad en Pirineos, hay probabilidad de que nieve en cota medias». Unas nevadas que podrían extenderse en las próximas semanas.

Así las cosas, Jorge Rey vaticinó que entramos en una «dinámica fría y de humedad», que ha arrancado ya esta semana con un frente que ha «entrado por Galicia y que seguirá dejando fuertes lluvias y un descenso de las temperaturas» en los próximos días.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias