PREVISIÓN DEL TIEMPO

Mario Picazo avisa: «un tren de frentes» dejará un tiempo muy inestable en España

Mario Picazo
El meteorólogo Mario Picazo en una imagen de archivo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El meteorólogo Mario Picazo ha lanzado un contundente aviso sobre el tiempo que tendremos en los próximos días en España. A lo largo de esta semana, las fuertes lluvias continuarán regando todo el país y los termómetros continuarán descendiendo de manera ligera. El mes de noviembre parece adentrarse en el otoño de lleno después de un octubre que ha estado caracterizado por un tiempo más propio de la primavera.

Las lluvias que venimos experimentando desde hace días han llegado -y lo seguirán haciendo- debido a la presencia de varios frentes. Como explica el meteorólogo Mario Picazo, «la semana llega marcada por el paso de profundas borrascas atlánticas que rondarán el Atlántico norte con frentes asociados». Estos frentes, ha añadido, «van a ser los que nos dejen precipitaciones que pueden llegar a ser copiosas».

Una vez más, la provincia más afectada será Galicia. Allí esperan acumulados que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado, según la agencia Meteored.

Este miércoles, la previsión indica que amanecerá con los cielos cubiertos en gran parte del país y lluvias en toda Andalucía y Galicia. Con el avance del día, las precipitaciones se extenderán hacia Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. La situación continuará igual por la noche. Respecto a las temperaturas, los valores se situarán entre los 5 y los 17 grados, registrando los más bajos en el norte de Castilla y León y los más altos en la zona oriental de Andalucía. Con este panorama, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros y la amarilla por fuertes lluvias en La Coruña, Pontevedra y Lugo.

Nevadas en España

Para el jueves, 17 de noviembre, se prevé que las fuertes lluvias se expandan también hacia Aragón, aunque lo más destacado de esta jornada es que existe la posibilidad de que se registren nevadas en sistemas montañosos. Éstas no serán muy abundantes, pero sí empezarán a acumular capas de varios centímetros, sobre todo, en la zona de Pirineos.

Según explica Mario Picazo, «la entrada de aire frío en capas medias de la atmósfera activará la atmósfera más aún». De hecho, el viernes se notará ya un importante descenso en las temperaturas, con valores que rondarán los 2 grados en la mayor parte de Castilla y León.

Nuevos frentes en la Península y Baleares

Hacia el final de la semana las lluvias remitirán un poco, pero a partir del domingo, 20 de noviembre, la llegada de sucesivos frentes atlánticos hará se produzcan más precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que en algunas zonas podrán ser localmente fuertes o persistentes. Se podrían extender, de forma más débil, al resto de la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias