Llega a España la peligrosa lluvia engelante: el temible fenómeno que afectará a estos sitios
Madrid se prepara para una nueva Filomena: llega el otoño más duro
Las provincias en las que caerán las primeras nevadas esta semana
¿Una nueva Filomena en otoño? La predicción más alarmante de las cabañuelas
Meteored avisa sobre lo que se viene: montaña rusa térmica y fuertes lluvias en estas partes de España
La AEMET lanza un importante aviso: "Las lluvias serán..."
Las temperaturas han caído en picado en los últimos días y seguirán haciéndolo a lo largo de la semana; algo que, sumado a las precipitaciones que están regando casi toda España, aumenta el riesgo de la temida lluvia engelante.
Se denomina lluvia engelante, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al fenómeno que produce que la lluvia se «congele al impactar contra el suelo o cualquier objeto a una temperatura de 0 grados o inferior, pudiendo acumularse hasta varios centímetros de hielo».
Este fenómeno, que puede resultar muy peligroso, se da cuando «los copos de nieve procedentes de una nube se derriten completamente al atravesar una capa profunda de aire cálido, con la temperatura superior a la de fusión del agua (0 °C), y, posteriormente, se encuentran con una segunda capa estrecha junto a la superficie con temperatura inferior a los 0 grados».
Además de los peligros para las infraestructuras por la acumulación del hielo, la lluvia engelante puede ser peligroso para los peatones porque el suelo se vuelve una pista de patinaje, provocando caídas y resbalones importantes.
Zonas más afectadas
La lluvia engelante se producirá, probablemente, en las zonas más afectadas por las precipitaciones y la caída de los termómetros. La AEMET prevé que el norte peninsular se vea afectado por lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas. Además, se esperan heladas débiles en todos los grandes sistemas montañosos peninsulares, siendo más intensas en Pirineos.
Las temperaturas más bajas se darán en Ávila, Burgos, Cuenca, Gerona, Granada, León, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid, con valores entre los 0 y los 4 grados. De cara al domingo, los termómetros seguirán bajando y en sitios como Cuenca y en Teruel tendrán temperaturas bajo cero.
Este fin de semana también se harán presentes las nevadas en algunos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra. Y es que, las cotas de nieve bajarán a los 1.000 metros en muchos puntos.
En concreto, se esperan nevadas en El Barco de Ávila (Ávila), El Espinar (Segovia), Aranda de Duero y Burgos capital (Burgos), Soria, Villablino (León), Potes (Cantabria), Molina de Aragón (Guadalajara), Isaba (Navarra), Benasque (Huesca) y Puigcerdá (Gerona).
#Predicción de #temperaturas máximas y mínimas para #hoy y sus variaciones (2/2). https://t.co/nkt7p7WaxU pic.twitter.com/QJbQFlbPfl
— AEMET (@AEMET_Esp) November 18, 2022
Avisos
La AEMET ya ha decretado la alerta amarilla en algunas provincias ante las lluvias y las nevadas que se esperan este fin de semana.
En concreto, Menorca, Mallorca, Navarra, Guipúzcoa, Cantabria y Vizcaya estarán en alerta amarilla por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado. Por su parte, León, Palencia, Segovia y Lérida estarán en riesgo por nevadas que acumularán capas de hasta 5 centímetros.