PELIGRO METEOROLÓGICO

La ‘bestia del este’ que pone en alerta a España: se avecina un cambio de tiempo extremo

Bestia del este temporal España
Temporal de nieve en España en una imagen de archivo (Foto: EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Los meteorólogos temen por la bestia del este, un fenómeno de origen siberiano que podría traer un brusco descenso de las temperaturas en sólo unos días, coincidiendo con el puente de diciembre. Con este cambio radical de tiempo, se daría el pistoletazo de salida al invierno meteorológico.

De esta manera, podríamos estar ante la primera entrada de frío extremo de la temporada. Según explica el portal meteorológico eltiempo, esto vendría provocado por la llegada de la bestia del este, que es «una entrada de aire frío continental, que en ocasiones puede ser de origen siberiano». «Estas entradas se caracterizan por transportar aire muy frío desde Rusia», agregan al respecto.

Para que este fenómeno coja fuerza, es necesario que sobre Rusia haya una cobertura de nieve muy elevada y que las masas de aire sean estables para favorecer el descenso de las temperaturas. Una vez se unan estas dos características, se podría crear un pasillo de vientos del noroeste que empujarían la masa fría sobre Europa y España.

Por el momento, no es 100% seguro que este fenómeno vaya a producirse porque la previsión todavía es incierta, aunque «los patrones atmosféricos y las tendencias apuntan a una posibilidad relevante» de que se pueda dar la bestia del este. Así lo afirma el portal eltiempo.

Invierno meteorológico

Desde Meteored también han advertido de que «hay ciertas probabilidades de que una entrada de norte se esté gestando con el cambio de mes» y el 1 de diciembre entre «el invierno meteorológico».

El meteorólogo Guillaume Séchet, por su parte, ha explicado que «las probabilidades de que se establezca un bloqueo anticiclónico en el noreste de Europa a principios de diciembre de 2022 parecen significativas». Ya se observa, en la imagen que muestra en redes sociales, la entrada de un flujo desde el norte de Europa.

Hacia el 2 de diciembre, los termómetros sufrirán un descenso significativo. Los valores se situarán en torno a los 4 grados en el centro peninsular, sobre los 3 en algunas zonas del norte y en torno a los 12 en el sur del país. Asimismo, se espera que las lluvias cubran Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Aragón.

De cara al puente de diciembre, con los festivos del 6 y el 8 de diciembre, se prevé que el invierno meteorológico siga haciéndose notar con temperaturas que no superarán los 3 grados en algunos puntos, nevadas en el norte de Castilla y León y lluvias en todo el país.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias