LLEGA EL INVIERNO

Serio aviso de Mario Picazo: España vivirá una terrible lengua de frío este fin de semana

Frío fin de semana
Dos personas se protegen del frío. Foto: Europa Press
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

España se prepara para afrontar un nuevo brusco descenso de las temperaturas en los próximos días, con la entrada de una lengua de frío este fin de semana. Tras la marcha de la borrasca Denise, entrarán varios frentes atlánticos que seguirán dejando lluvias, aunque éstas tendrán menos protagonismo.

Ya este viernes, 25 de noviembre, las temperaturas diurnas bajarán de forma casi generalizada y las heladas se apoderarán de las áreas de montaña. Por su parte, los vientos seguirán siendo fuertes, predominando en litorales.

Así, el fin de semana arrancará con alerta naranja en Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya por fenómenos costeros. Por su parte, Barcelona, Gerona y Mallorca estarán en riesgo por lluvias que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado. En el archipiélago balear, también habrá alerta por tormentas.

Según avance el fin de semana, las temperaturas seguirán bajando en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares, lo harán de manera más acusada en el sur y este peninsulares. Las heladas continuarán en la meseta Norte, en el este de la meseta Sur y las áreas de montaña limítrofes. Los termómetros marcarán ya en muchas zonas 0 grados de mínima, como es el caso de Cuenca, León y Soria; en Teruel, incluso, bajarán a -1 grado.

El meteorólogo Mario Picazo explica al respecto que «la llegada de un nuevo frente durante el viernes traerá una nueva oleada de aire frío, que hará que las temperaturas vayan bajando». El sábado amagarán con suavizarse, pero «el domingo habrá otra incursión de aire frío procedente del noroeste peninsular», dejando un tiempo muy frío este fin de semana. Además, de cara a la noche del 27 de noviembre, la cota de nieve descenderá de los 2.000 a los 1.400 metros, lo que dejará nevadas en algunas zonas montañosas.

Tras un fin de semana marcado por el frío y por los cielos soleados, el lunes regresarán las lluvias a la zona norte de España, Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Las tormentas también harán presencia en Cantabria, País Vasco y Navarra. Además, el lunes, descenderán acusadamente en casi todo el país.

Diciembre

Diciembre llegará a España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con «perturbaciones que traerán cielos nubosos y probables precipitaciones a Baleares y al tercio norte peninsular». En algunos casos, estas precipitaciones llegarán «en forma de nieve».

El pasado miércoles, Meteored advirtió de que «hay ciertas probabilidades de que una entrada de norte se esté gestando con el cambio de mes» y el 1 de diciembre entre «el invierno meteorológico».

El meteorólogo Guillaume Séchet, por su parte, ha explicado que «las probabilidades de que se establezca un bloqueo anticiclónico en el noreste de Europa a principios de diciembre de 2022 parecen significativas». Ya se observa, en la imagen que muestra en redes sociales, la entrada de un flujo desde el norte de Europa.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias