PREVISIÓN DEL TIEMPO

Filomena 2.0 ya está aquí: alerta por el temporal de nieve y viento que pone en peligro a España

Filomena
Filomena 2022

¿Podríamos enfrentar una borrasca similar a Filomena en los próximos días? Esta semana, en España estamos viviendo un temporal en gran parte del país con lluvias, fuertes rachas de viento y nevadas en algunos puntos localizados. Además, los termómetros han experimentado un fuerte descenso en los últimos días dejando heladas en determinadas zonas del país.

Este temporal viene provocado por la borrasca Denise y varios frentes atlánticos que están entrando por el norte del país. En los últimos días, las fuertes rachas de viento y las primeras nevadas a cotas bajas han sido las grandes protagonistas del tiempo en España.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este miércoles las lluvias cubrirán todo el país y los vientos y los fenómenos costeros dejarán alertas naranjas y amarillas en el norte del país, en la zona Mediterránea y en algunos puntos muy localizados en Andalucía. Por su parte, la cota de nieve caerá de los 3.000 a los 1.700 metros, dejando nevadas en algunas zonas montañosas.

En concreto, este 23 de noviembre estarán en riesgo importante (alerta naranja) en Cantabria, Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra por fenómenos costeros, mientras que en Albacete, Teruel, Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Este jueves, 24 de noviembre, las lluvias se verán reducidas a Galicia, Asturias y Castilla y León a primeras horas del día, aunque poco a poco se irán extendiendo por la mitad norte. Por su parte, las temperaturas sufrirán una caída importante, hasta los 0 grados en Burgos, Palencia y Soria. Los avisos por fenómenos costeros continuarán en las mismas ciudades.

Nevadas

De cara al fin de semana, la cota de nieve continuará bajando en el tercio norte y las nevadas cubrirán los sistemas montañosos del norte, especialmente en Pirineos, dejando en algunos puntos un panorama muy similar al que vivimos con la borrasca Filomena.

En los primeros días de la próxima semana, a partir del 28 de noviembre, se espera que continúen las nevadas y las heladas, mientras que las temperaturas seguirán cayendo en picado.

¿Otra Filomena?

Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, aseguró a finales del mes de septiembre que al invierno le iba a «costar entrar», pero traería consigo «nevadas y más frío a partir de noviembre». «El invierno durará y será intenso, con nevadas en el interior peninsular», señaló entonces, asegurando además que durará hasta bien entrada la primavera.

Por su parte, José Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, indicó que «las lluvias» serían «generosas a lo largo del territorio español» y que el frío llegaría «a partir de la segunda quincena de noviembre, trayendo las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía». Una predicción que, por el momento, se está cumpliendo. Este estudioso de las cabañuelas también afirmó que habrá nevadas copiosas y «muy generosas» a lo largo del invierno.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias