Informe final

La investigación sobre el dron que obligó a cerrar Barajas no puede confirmar que existiera

La investigación sobre el dron que obligó a cerrar Barajas no puede confirmar que existiera
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Foto: EFE

El dron que obligó a cerrar el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas el pasado 3 de febrero durante dos horas pudo no existir. Así se desprenderá de la investigación de la Guardia Civil que concluirá previsiblemente esta semana al no poder confirmar que existió el aparato.

El informe se cerrará esta semana y está siendo ultimado por los investigadores. En él, se determina que no se puede confirmar la presencia de un dron. Fue un piloto desde el avión y otra persona en tierra desde el aeródromo los que avisaron de la presencia del supuesto aparato sobrevolando en Paracuellos del Jarama.

Los dos avisos obligaron a activar el protocolo denominado Rate 0, que supuso el cierre del espacio aéreo en la infraestructura y obligó a desviar una veintena de vuelos.

Casi un mes después de pesquisas, los investigadores tienen ultimado su informe en el que se indica que no se puede confirmar la existencia de este aparato.

Los sistemas antidron tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil tampoco detectaron la presencia de esta aeronave no tripulada ni de su operador en tierra, fundamentalmente porque las antenas instaladas en la región hasta la fecha no tienen la cobertura para llegar a esa zona.

Hace unos días la Guardia Civil presentó el despliegue en todo el territorio de su ‘policía del aire’. 171 agentes especializados controlan ya en 54 comandancias el espacio aéreo de sus áreas de influencia para evitar el vuelo ilegal de drones o de cualquier aeronave que no cuente con la autorización pertinentes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias