Daniel Ferrer, fundador de Cardia: «Ayudaremos a diagnosticar cualquier cardiopatía a distancia»
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Una de cada tres personas sufren una enfermedad cardiovascular en el mundo y el promedio europeo de cardiólogos es de 10,5 por cada 100.000 personas. Por ello, uno de los grandes desafíos médicos de hoy se encuentra en la cardiología.
Consciente de ello, Daniel Ferrer, español, tecnólogo, ha desarrollado una aplicación uniendo IA y biomedicina para trasladar la mejor praxis del mundo actualizada a los seres humanos y acelerar el diagnóstico realizado por los cardiólogos. Detrás de esta aplicación hay un equipo de tecnología y otro de científicos trabajando conjuntamente, por un lado; después, un departamento de sistemas se encarga de que todo sea fácil de ver y entender para cualquier persona en el día a día.
Entre los científicos, algunos tan reconocidos como Pablo Lamata, José Ángel Cabrera, Jorge Corral o Marta Siches. La app se llama Cardia y se podrá utilizar desde cualquier parte del mundo con un aparato de electrocardiografía e internet. Con ella, en cuestión de minutos, el cardiólogo dispone de la reconstrucción del corazón en 3D con un informe de ayuda al diagnóstico y triaje. Optimizando el trabajo médico y los costes en sanidad. Lo que por el método tradicional supone una semana y cerca de mil cuatrocientos euros, con este avance, el informe cardiológico preciso está en diez minutos por un coste de cien euros.
«En los próximos años ayudaremos a diagnosticar cualquier tipo de cardiopatía en cualquier parte del mundo», asegura Daniel Ferrer. Un gran avance, una vez más de la mano de un español.