Condenan a la Junta de Andalucía a pagar una indemnización de 4,2 millones por negligencia médica
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar una de las indemnizaciones médicas más cuantiosas de España por negligencia médica. Los tribunales entienden que hubo varios errores médicos en el parto a un bebé en Sevilla que ha provocado en la niña parálisis cerebral, retraso psicomotor y ceguera.
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar una de las indemnizaciones médicas más cuantiosas de España por negligencia médica. Tras la condena del juzgado de primera instancia número 21 de Madrid, tendrá que indemnizar con 4,2 millones de euros a una menor por varios errores médicos durante el parto en un hospital público de Sevilla que provocaron al bebé parálisis cerebral, tetraparesia grave, retraso psicomotor y ceguera.
Según la sentencia, la aseguradora del SAS deberá indemnizar con 2,7 millones de euros a la menor afectada por las graves secuelas y el resto -hasta los 4,2 millones- deberá ser abonado por el propio Servicio Andaluz de Salud. En la sentencia se valoran en 3,2 millones de euros las secuelas que tiene la menor por los errores médicos, y añade otro millón por intereses de demora y costas.
El tribunal entiende que las secuelas son consecuencia de una concatenación de negligencias médicas en la atención del parto que tuvo lugar en 2015 en un hospital público andaluz, que la familia ha pedido que no se identifique.
El juzgado madrileño reconoce que la falta de control del parto, la ausencia de toma del pH de calota y la demora en la indicación y realización de la cesárea desencadenaron las graves secuelas que ahora sufre la pequeña: parálisis cerebral, tetraparesia grave, retraso psicomotor y ceguera.
Según la sentencia, la valoración probatoria documentales y periciales médicas practicadas «permiten establecer sin duda la relación causal entre la incorrecta asistencia durante el parto y el resultado de daños desproporcionados que carecen de justificación e incompatibles con un resultado normal y esperado en un parto de un feto sano durante la gestación».