Carlos Martorell recuerda la Ibiza que le adoptó hace 50 años con la reedición de su novela ‘Requiem por Peter Pan en Ibiza’

Carlos Martorell recuerda la Ibiza que le adoptó hace 50 años con la reedición de su novela ‘Requiem por Peter Pan en Ibiza’
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La pequeña isla de Ibiza siempre se ha presentado como un gran universo aparte del resto de civilización. Sobre todo en los años 60, cuando Ibiza era lo que era y no lo que el consumismo ha hecho de ella. Bien sabe esto Carlos Martorell, el conocido y querido relaciones públicas que ayer presentó en Madrid la reedición, de la mano de la editorial Doña tecla, de su novela ‘Réquiem por Peter Pan en Ibiza’ en la que relata, mediante una adictiva trama, sus diferentes vivencias en la isla mediterránea.

La presentación del evento corrió a cargo de la vicepresidenta del Consell de Ibiza, Marta Díaz Pascual, amiga íntima de Martorell y gran precursora de la cultura y raíces ibicenca, y de la periodista Marta Robles.

Un escondite para los americanos que evitaban ser reclutados para la guerra de Vietnam, un refugio para aquellos que no encontraban su lugar en la sociedad occidental y un santuario para los seguidores de un movimiento ‘hippie’ en ebullición. Ibiza ha sido, y siempre será, una pequeña isla mediterránea repleta de historias tan grandes y épicas como el mar que la rodea.

 

Una de esas historias, quizás de las más atadas a la historia ibicenca, es la de Carlos Martorell. Este abogado barcelonés llegó a Ibiza en 1965. Entusiasmado por el mar, la arquitectura de la isla y la peculiar gente que residía en ella, Martorell abandonó la carrera de letrado para instalarse en Eivissa «con una mano delante y otra detrás».

Dejando a un lado las férreas normas de la época, y la correcta vida de un abogado en la España de la Transición, Martorell dedicó sus primeros años en la isla a las Relaciones Públicas organizando las aperturas, lo que hoy se conoce con el anglicismo de ‘openings’, de discotecas míticas en la historia de Ibiza: Amnesia, Ku, Charly Max, El Divino, Näif y Pachá. Fiestas que quedarían para el recuerdo de los asistentes, y de la historia de la cultura de club que, casi 30 años más tarde, se ha convertido en el centro de la isla española.

Es en la discoteca Pachá, donde Martorell reúne a personalidades internacionales de todos los ámbitos en su fiesta ‘Flower Party’, quizás el evento más esperado de cada temporada desde hace muchos años.

Carlos Martorell con la célebre Grace Jones.
Carlos Martorell con la célebre Grace Jones.

Hoy, en pleno siglo XXI, Ibiza rezuma turismo por todos sus poros. El consumismo y el lujo que exigen las grandes fortunas han sustituido las ansías de libertad que respiraba ‘The Family’, los protagonistas de la novela de Martorell.

‘The Family’ era una familia formada por gente que había escapado de sus respectivos círculos familiares e instalado en la maravillosa y baratísima Ibiza de los años 70. El amor libre, las drogas en perfecta sintonía con la naturaleza y la búsqueda de uno mismo fueron los pilares de un movimiento ‘hippie’ que tuvo tantas corrientes y variantes como adeptos.

La portada del libro original y, a la derecha, la portada de la reedición de la novela de Carlos Martorell.
La portada del libro original y, a la derecha, la portada de la reedición de la novela de Carlos Martorell.

Pero uno no elige su lugar favorito en el mundo sin conocer antes otros lugares. En 1972, con una vida ya asentada en la isla ‘hippie’ por excelencia, Martorell decide marchar a Nueva York. Allí se forja un renombre trabajando como periodista, fotografiando y entrevistando a personajes de la talla de Andy Warhol, Grace Jones, Oscar de la Renta, Julio Iglesias, y un inmenso océano de personalidades y famosos de múltiples ámbitos. En 1975 se instala en París para colaborar como Relaciones Públicas con el equipo del arquitecto Ricardo Bofill, cuando preparaba sus primeros proyectos en aquella ciudad.

Andy Warhol y Carlos Martorell.
Andy Warhol y Carlos Martorell.

Hace 20 años, en 1996, Carlitos, diminutivo cariñoso con el que se refieren a él sus amigos, decide lanzarse a recopilar todas sus vivencias relacionadas con la isla que le dio una vía de escape a la vida que no quería. Así nació ‘Réquiem por Peter Pan en Ibiza’, que vuelve totalmente reeditada con el 2017 a la vuelta de la esquina. Y, a pesar de los años que han pasado, las historias que se relatan no se aprecian desfasadas comparándolas con la actual Ibiza. Si no todo lo contrario, con una trama ambientada en una época ya pasada, las historias relatadas se convierten en perfectos augurios de lo que hoy sucede en esta isla.

Durante la presentación de la reedición de ‘Réquiem por Peter Pan en Ibiza’, cuyo título original era ‘La conquista de un abrazo’, Martorell estuvo arropado por sus amigos y conocidos. Presentado por la periodista Marta Robles, el evento se convirtió en una reunión de viejos amigos cuyos recuerdos en común afloran con cada encuentro.

Martorell habló sobre el peso de las drogas en la historia de Ibiza, y de su importancia como hilo conductor en su novela. Así como del contraste del que fue testigo cuando en Ibiza pasaban determinadas cosas que nada tenían que ver con la España que quería Franco, el abuelo de Carmen Martínez Bordiú, presente en el Espacio Monedero de Madrid. Sin desvelar ningún detalle crucial de la trama novelesca de ‘Réquiem por Peter Pan en Ibiza’, Martorell hizo reir a los presentes con anécdotas y desgranó algunas de las claves para entender esta novela escrita por y para Ibiza.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias