El Campus 2024 BYG Social Challenge elige a los ganadores de los desafíos sobre educación, tech y salud
El programa de formación de alto impacto de BYG Social Challenge, la primera aceleradora profesional y de emprendimiento enfocada en valores para jóvenes con mucho más que talento de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), llega a su fin con la presentación de las resoluciones finales a los desafíos de esta sexta edición que ha tenido lugar durante la jornada de clausura del campus celebrado entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio en la sede de Telefónica de Buitrago de Lozoya.
Un jurado profesional ha sido el encargado de valorar la calidad del contenido, la viabilidad económica y técnica o el potencial de impacto de cada proyecto, así como el nivel de aprendizaje y conocimientos adquiridos, para elegir como ganador al equipo que ha ofrecido una mejor respuesta a los desafíos sobre medioambiente, educación, tecnología y salud propuestos por diferentes entidades del Tercer Sector con el fin de encontrar una solución a retos específicos de la sociedad actual:
.- Medioambiente: “¿Cómo podríamos convertir la recolección de plásticos del mar en un oficio rentable y que proteja nuestros océanos?” propuesto por Gravity Wave; y “¿Cómo podríamos fomentar la producción local con personas en riesgo de exclusión social?” propuesto por Hemper.
.- Educación: “¿Cómo iniciar un programa intergeneracional para jóvenes extutelados y mayores contra la soledad?” propuesto por Asociación Nuevo Futuro; y “¿Cómo impulsar el empleo de discapacitados intelectuales en sectores culturales con formación especial?” propuesto por Asociación Argadini.
.- Tecnología: “¿Cómo pasamos de un listado de donaciones y horas de voluntariado a un verdadero CV de impacto en base al valor social generado?” propuesto por Comgo; y “¿Cómo podría la IA ayudar a las entidades del Tercer Sector a medir de manera clara su impacto social?”, propuesto por Fundación Capacis.
.- Salud: “¿Cómo combatir el estigma de la salud mental y acercar las organizaciones del sector a los jóvenes?” propuesto por Confederación Salud Mental de España; y “¿Cómo humanizar las redes para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria?” propuesto por FITA Fundación.
En total, 60 jóvenes distribuidos en 8 equipos, entre los cuales han resultado elegidos como ganadores los autores de ‘Proyecto Agón’, presentado en solución al desafío “¿Cómo humanizar las redes para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria?” propuesto por FITA Fundación, cuyos miembros van a tener la oportunidad de cursar gratuitamente el MBA en Inteligencia Artificial de ThePower. Además, la Fundación LQDVI ha concedido un premio especial a los 4 jóvenes que más han destacado por sus valores al compromiso, la perseverancia, el esfuerzo y la generosidad lo largo del todo el programa.
“Es espectacular ver cómo este proyecto evoluciona año tras año. Por increíble que parezca, cada vez nos lo ponéis más difícil. Todos tenéis motivos para sentiros ganadores. Es una suerte poder contar con vosotros, los jóvenes, que sois el motor y los protagonistas del cambio”, ha reconocido Fernando Torrente, presidente de Fundación LQDVI y miembro del jurado en el que también han participado:
- Jaime Castillo, fundador de Shakers.
- Paloma Real, directora general de Mastercard España.
- Laura Castilla, directora general de Juventud de la Comunidad de Madrid.
- Guillermo Martínez, CEO de Ayúdame3D.
- Cristina Michavila, Senior Account Manager de Google.
- María Riberas, Head of Social Action de Gonvarri Industries.
- Nacho Dean, líder de la expedición científica La España Azul.
Desde el inicio del proceso de selección de candidatos para BYG Spcial Challenge, la Fundación LQDVI ha perseguido, no sólo el objetivo de captar a jóvenes con mucho más que talento, sino también de ofrecerles en todo momento el apoyo de los profesionales que reúnan las mejores condiciones para acompañarlos a lo largo de su formación. Es el caso de Álvaro Carrera, director académico y mentor en BYG Social Challenge, quien ha estado ayudando en cada edición desde 2021 a dar forma a los proyectos de los equipos. Entre sus habilidades, destacan el liderazgo, la ejecución de proyectos, el diseño estratégico, las habilidades interpersonales y la gestión del cambio.
Basándose en metodologías como Design Thinking, Lean Startup y Agile, el innovador programa desarrollado por Álvaro Carrera para Social BYG Challenge persigue 3 objetivos fundamentales: entendimiento profundo del problema, identificación y empatía con los/as actores involucrados en el reto y, por último, generación y validación de soluciones. El proceso de formación, de más de 100 horas de duración total, a lo largo de 3 meses de sesiones online totalmente compatibles con los estudios y el trabajo, consta, a su vez, de 5 fases: inspiración e investigación, síntesis y análisis, diseño y conceptualización, prototipado y experimentación, y, finalmente, presentación y comunicación. De esta forma, los jóvenes llegan al campus de BYG Social Challenge con el proyecto prácticamente terminado y una larga lista de habilidades adquiridas que les permitirá ser más eficientes para todos los aspectos de su vida profesional.
Además de Álvaro, los jóvenes han contado en este tiempo con el apoyo de diferentes guías con amplia experiencia profesional que se han encargado de orientarles, de forma que dispusiesen en todo momento de una figura de referencia a la que recurrir a la hora de compartir sus dudas o solicitar algún consejo:
1.- Amaia Rodríguez y María Riberas, guías del desafío sobre medioambiente “¿Cómo podríamos convertir la recolección de plásticos del mar en un oficio rentable y que proteja nuestros océanos?”.
2.- Gloria Gubianas, guía del desafío sobre medioambiente “¿Cómo podríamos fomentar la producción local con personas en riesgo de exclusión social?”.
3.- Javier Roldán, guía del desafío sobre educación “¿Cómo iniciar un programa intergeneracional para jóvenes extutelados y mayores contra la soledad?”.
4.- Javier Goizueta, guía del desafío sobre educación “¿Cómo impulsar el empleo de discapacitados intelectuales en sectores culturales con formación especial?”.
5.- Jesús Hijas, guía del desafío sobre tecnología “¿Cómo podría la IA ayudar a las entidades del Tercer Sector a medir de manera clara su impacto social?”.
6.- Xavi González, guía del desafío sobre tecnología “¿Cómo pasamos de un listado de donaciones y horas de voluntariado a un verdadero CV de impacto en base al valor social generado?”.
7.- Izanami Martínez, guía del desafío sobre salud “¿Cómo humanizar las redes para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria?”.
8.- Cristina Mateo, guía del desafío sobre salud “¿Cómo combatir el estigma de la salud mental y acercar las organizaciones del sector a los jóvenes?”.
BYG Social Challenge es un proyecto de la Fundación LQDVI que cuenta con Fundación Nemesio Diez como impulsor principal. La edición de 2024 ha contado, a su vez, con el apoyo de entidades como Telefónica y Fundación Kauibu, que han querido abanderar los retos de Tecnología y Medioambiente, respectivamente, demostrando así su compromiso con las organizaciones que trabajan para fomentar el buen uso de la tecnología y la mejora del estado de nuestros mares y océanos en favor de la sostenibilidad.
El objetivo final es poner el talento de los jóvenes al servicio de las entidades del Tercer Sector para plantear soluciones a algunos de los problemas sociales y medioambientales que más afectan actualmente a nuestro mundo.