Cambio de hora de verano

España se prepara para el cambio de hora más importante este domingo y será hasta 2026

España se prepara para vivir el cambio de hora más importante

¿Se atrasan o se adelantan los relojes?

¿Qué pasa si no cambiamos la hora en España?

cambio de hora
Blanca Espada

Estamos de lleno en la primavera, lo que significa que está cerca la Semana Santa y con ello, la entrada del verano. Además, esto significa sólo una cosa: toca cambiar la hora. Aunque hay muchas opiniones acerca de si este gesto se debería repetir dos veces al año, este domingo 26 de marzo tendremos que cambiar nuestros relojes.

Sin embargo, esta vez es diferente a todas las anteriores. España se prepara para el cambio de hora más importante y será hasta 2026. Te contamos todos los detalles.

El cambio de hora de España hasta 2026

¿Cuándo es el cambio de hora de verano?

Será este próximo domingo 26 de marzo cuando tendremos que adelantar una hora los relojes, por lo que a las 02:00 horas de la madrugada del sábado al domingo pasarán a ser las 03:00 horas. Un cambio que por el momento se va a seguir haciendo por lo menos hasta el 2026, a pesar de que son muchos los que esperan y desean, dejar de hacer de una vez por todas dos cambios de hora cada año.

Con el cambio al horario de nuevo, estamos cumpliendo la directiva europea del 2000, que se aplica a todos los Estados miembros de la Unión Europea sin excepción. Las primeras reglas del horario de verano se adoptaron en Europa en 1980, y desde el año 2000, gracias a la citada directiva, se fijan las fechas para su inicio y fin. Las fechas para el verano en Europa son entre el mes de marzo y el de octubre, cuando volvemos de nuevo al horario de invierno.

Pero no podemos olvidar esa consulta que se hizo por parte de la Comisión Europea en 2018, y en la que más del 80% de los 4,6 millones de participantes apoyó acabar con los cambios de hora. De hecho, incluso una encuesta del CIS en España daban por vencedor el horario de verano como el que se tenía que quedar para siempre (con un 65% de los votos a favor), pero finalmente no ha habido dicho cambio.

Y todo debido a que si bien el cambio de hora definitivo se fijó para 2019, luego se pospuso hasta 2021 debido a desacuerdos entre los Estados y las evaluaciones de impacto, dando a los diversos naciones la opción de continuar utilizando el horario de invierno o de verano. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, esta opción quedó en suspenso.

De este modo el próximo fin de semana volveremos a vivir un nuevo cambio de hora, y luego en octubre de nuevo, regresaremos al horario de invierno y así seguiremos como mínimo hasta el 2026 ya que el Real Decreto 236/2002 especifica que cada lustro debe publicarse un calendario con las fechas del cambio de hora. De este modo, el BOE ya señaló dicho cambio el año pasado y especifica que habrá cambios en marzo y octubre de cada año hasta 2026.

Ahorro de energía con el cambio de hora

Los cambios de horario estacionales pueden generar pequeños ahorros, según un informe de 2018 del Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, pero no hay garantía de que todos los Estados miembros vean estos beneficios.

El informe también señala que, si bien puede haber ahorros de energía en la iluminación, no está tan claro si lo mismo ocurre con la calefacción, lo que incluso podría resultar en un aumento en el consumo de energía. Además, dado que están significativamente influenciados por variables externas como el clima o el comportamiento del usuario, los resultados son difíciles de interpretar.

No existen informes actuales disponibles en España que nos permitan confirmar si el cambio de hora se traduce o no en un ahorro energético. Además, los análisis que inicialmente se utilizaron para calcular estos datos se han visto modificados significativamente por la nueva normativa de eficiencia energética en iluminación, sistemas de climatización y los propios edificios, así como por la introducción paulatina del autoconsumo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias