Bachelet promulga la ley que despenaliza el aborto en un «paso histórico» para Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este jueves en un multitudinario acto la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, en un «paso histórico» que ha sido objeto recurrente de debates en el país sudamericano durante años.
El proyecto comenzó su andadura parlamentaria a finales de enero de 2015 y no la culminó hasta principios de agosto de 2017. Sin embargo, fue finalmente el Tribunal Constitucional quien tuvo que dar la luz verde definitiva a la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos: riesgo para la madre, inviabilidad del feto y violación–.
Chile era uno de los pocos países en el mundo donde el aborto seguía siendo ilegal en todos los casos, pero Bachelet se había comprometido a impulsar una reforma que finalmente ha promulgado ante ministros y representantes de la sociedad civil. Cientos de personas han acudido este jueves al acto convocado en el palacio de La Moneda.
«De ahora en adelante será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su embarazo», ha celebrado la presidenta, que ha hablado de «paso histórico» para el país y para los derechos de la mujer. El poder de decisión de la mujer está ahora «custodiado por el Estado», ha añadido.
Bachelet ha salido al paso de las críticas de los sectores más conversadores y ha defendido que, con este nueva ley, Chile es «un país más justo, más comprensivo y más respetuoso». En este sentido, ha afirmado que durante estos últimos meses se ha podido debatir «con respeto», lo que mantiene a Chile como un país «que no impone» ideas.
La sentencia dictada en agosto por el Tribunal Constitucional contempla los médicos puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar los procedimientos requeridos para la interrupción del embarazo.
Temas:
- Aborto
- Chile
- Michelle Bachelet