Nace el primer potro de España mediante una técnica de congelación de embriones equinos
Embryotools ha conseguido el nacimiento, a principios del pasado mes de octubre en una granja de Cataluña, del primer caballo de España mediante una técnica de criopreservación de embriones equinos, según informa la compañía de biotecnología.
El equipo de embriólogos de la empresa ha desarrollado una técnica que permite la congelación de embriones de gran tamaño, de seis o siete días desde la fecundación, con tasas de éxito incluso superiores a las descritas con embriones de tamaño reducido. Este método permite conocer características genéticas del embrión antes de que sea descongelado y posteriormente transferido.
La co-fundadora de Embryotools, la doctora Gloria Calderón, ha afirmado que »Es una técnica extraordinaria, porque a la vez que permite aumentar las tasas de éxito de la criopreservación de embriones muy desarrollados, se aprovecha el líquido de la cavidad embrionaria para conocer características genéticas de los embriones».
Por su parte, el director técnico de CREA Veterinaris de Taradell, Guillem Formiguera, ha comentado que »se recuperó el embrión pasados siete días, cuando tenía un tamaño de casi 500 micrómetros de diámetro», por lo que, »al verlo», ya supo que no tenía »posibilidades de congelarlo con éxito», por lo que decidieron »enviarlo al laboratorio de Embryotools para aplicar la técnica que habían desarrollado». Además, Formiguera ha añadido que »pasadas unas semanas» el embrión »se descongeló y se envió» a la finca de CREA Veterinaris de Taradell, donde fue transferido »en perfecto estado a la yegua receptora capaz de llevar la gestación a término».
Por otro lado, el doctor Formiguera ha explicado que »cuando congelamos mórulas o blastocistos tempranos, con un diámetro medio inferior a 300 micrómetros, el 80% de los embriones recuperados son viables tras la descongelación, obteniéndose unos índices de preñez del 50-60%, incluso pudiendo llegar al 80%». Sin embargo, añade que »con embriones más grandes los resultados bajan dramáticamente, situándose alrededor de un 0-10% de éxito».
Por su parte, el director científico de Embryotools, Nuno Costa-Borges, ha destacado que »los embriones más grandes no toleran bien el proceso de criopreservación, debido a la presencia de la cápsula glicoproteica que rodea al embrión equino a partir de la etapa de blastocisto, la cual impide la difusión de los crioprotectores» y añade que »el desarrollo del blastocele condiciona el proceso de deshidratación, aumentando las probabilidades de formación de cristales de hielo intracelulares durante la congelación que dañan las células embrionarias».
Este método augura esperanzas de poder aplicarse con éxito en otras especies, especialmente en aquellas en vías de extinción, como por ejemplo el lince ibérico, donde la criopreservación eficiente de embriones podría ayudar a mejorar el éxito reproductivo y a la recuperación de la especie.