Ventajas e inconvenientes de correr por la playa

Correr por la playa
Correr por la playa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El verano debe aprovecharse para descansar, pero también para probar cosas nuevas. Muchos runners no tienen la oportunidad durante el resto del año de entrenar en la playa y hacen todo lo posible por ejercitarse en esta superficie. Sin embargo, antes de nada deberías saber ventajas e inconvenientes de correr por la playa.

Ventajas:

-Aumenta la potencia de las piernas: al trabajar sobre un terreno inestable como la arena los músculos se tienen que esforzar al máximo. Después de unos cuantos entrenamientos comprobarás como ganas en fuerza. Además de correr sobre la arena, también tienes la posibilidad de hacerlo dentro del agua, en donde tendrás que luchar contra la resistencia del mar.

-Entrenamiento más relajante: correr junto al mar resulta de lo más placentero. Conseguirás olvidarte del estrés y disfrutarás como nunca con esa sensación.

-Más fácil adelgazar: se pierde con más facilidad la grasa si corremos en la playa. Además de la resistencia de la arena, también hay que sumarle el yodo. El entorno que nos rodea tiene altas cantidades de yodo, lo que consigue estimular la glándula tiroides.

-Menos impacto para las articulaciones: tus rodillas y tobillos lo agradecerán, sobre todo si estás acostumbrado a trotar sobre superficies más duras como el asfalto.

-Recuperarse de molestias: aprovechando la presencia en la playa hay que disfrutar también del mar. Este agua cuenta con propiedades relajantes y calmantes. Le sentarán de maravilla a todas las heridas y golpes que tengas en las piernas. Entre otras cosas ayudará a cicatrizarlas, pero también le sentarán de maravilla a las ampollas y esguinces.

-Gran variedad de entrenamiento: la playa nos ofrece muchas variantes. Lo más normal es correr sobre la arena mojada, pero también tenemos la posibilidad de hacerlo sobre la seca (que implicará un mayor esfuerzo), en el mar, etc.

 

Inconveniente
-Peligroso para los que arrastren molestias: los entrenamientos en la playa no están pensados para aquellos corredores que vengan de recuperarse de una lesión. Hay que dejar transcurrir al menos 4 o 5 meses para estar en perfectas condiciones.

-No alcanzarás los mismos ritmos: debes concienciarte antes de meterte en la playa que será muy complicado repetir los mismos ritmos que haces en asfalto. Son superficies totalmente distintas. Es mejor que te tomes las sesiones con calma y disfrutes del ambiente si no quieres acabar con sobrecargas.

-Evita correr descalzo: hay muchos runners que se atreven a correr descalzos, pero quizás no sea lo más conveniente, sobre todo porque se fuerza más al pie a la hora de realizar la caída y el impulso. Además, las zapatillas nos ayudarán a protegernos de las conchas, piedras y otros objetos del mar que pueda haber por la orilla.

-Cuidado con la hora: ya se sabe que hay que evitar las horas centrales del día para salir a correr. Lo mejor es que vayas a entrenar a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

-Inclinación del terreno: es posible que en algunas ocasiones la orilla tenga una cierta inclinación. Para que no sufran en exceso un solo lado de la cadera o de las rodillas, intentaremos correr hacia un lado y hacia otro para equilibrar.

 

 

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias