Varapalo a Mónica García: la UE señala la sanidad de Ceuta y Melilla como la peor de Europa
Los sanitarios aseguran que los desafíos a los que enfrenta esta sanidad es "crítica"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En el corazón de la política europea, la sanidad de Ceuta y Melilla ha captado la atención de las instituciones y organismos internacionales de la mano del Consejo General de Médicos (CGM) de ambas ciudades, que han vuelto a dar la voz de alarma: «la situación es insostenible». La evaluación de la situación sanitaria en estas dos autonomías españolas está generado un profundo debate sobre la calidad de la atención médica que reciben sus habitantes. Los sanitarios aseguran que los desafíos a los que enfrenta esta sanidad es «crítica».
Por otra parte, estos consejos de médicos han asegurado que la Unión Europea ha calificado la sanidad de Ceuta y Melilla «como la peor de España y una de las peores de Europa». Y es que, estas ciudades tienen la menor tasa de médicos por habitante de España, a pesar de que esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, asegurara en redes sociales el mérito de conseguir la contratación en Melilla a los 3 médicos MIR que terminaban la especialidad y, en Ceuta a 4 de los 6. Pero a pesar del insignificante esfuerzo de plazas MIR, el Consejo General de Médicos de estas ciudades han decidido suspender la huelga convocada.
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) envió una carta dirigida al presidente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzońca, en la que pedía una respuesta sobre el estado actual de la Petición 0742/2023, presentada por el CGCOM, abordando el deterioro de la sanidad de ambas ciudades. Así, en los meses de noviembre y diciembre de 2023, volvieron a girar una nueva notificación para conocer una respuesta oficial de la UE, ante su denuncia por la citada situación sanitaria. Al no conocer respuesta, el pasado día 1 de octubre, han vuelto a exigir a Europa para que tome una decisión sobre esta grave situación.
La ministra de Sanidad, Mónica García, lejos de tomar las riendas de la situación sanitaria en estas ciudades, subrayó en una intervención del pasado mes de septiembre en el Senado, el esfuerzo del Gobierno de España por mejorar su atención sanitaria, así como las condiciones laborales de los profesionales de la salud que están bajo la gestión del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Estas manifestaciones causaron, sin embargo, duras críticas de los médicos y pacientes, debido a que consideran que la situación sanitaria es «alarmante» y que sus manifestaciones no concuerdan con la situación actual.
💬 @javierpadillab: «El @sanidadgob ha contratado en Melilla a los 3 MIR que terminaban la especialidad y, en Ceuta a 4 de los 6. Eso hace una tasa de retención del 77%, la más alta de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas» pic.twitter.com/GBH2jfVMef
— Delegación del Gobierno en Melilla (@DelegGobMl) October 7, 2024
Lejos de cualquier rectificación del Gobierno, la consejera de sanidad de Melilla, Randa Mohamed, ha denunciado que el Consejo General de Médicos de España envió una carta al presidente del Comité de Peticiones, señalando el «abandono y dejadez» que padecen Ceuta y Melilla, y añade que «sobre esto no quieren hablar». También ha incidido en que no han conseguido del Gobierno, «el compromiso de aumentar el número de médicos».
Randa Mohamed ha expresado su desconcierto ante las declaraciones del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien les acusa de no llevar a cabo los cribados poblacionales. Mohamed aclara que esta responsabilidad corresponde al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). «Los cribados poblacionales en Ceuta y Melilla son competencia del Ministerio de Sanidad», ha subrayado.