Salud

La vacuna contra el coronavirus de Moderna entrará en la fase final de pruebas este mes

El ensayo contará con la participación de 30.000 personas

El coronavirus desencadena una respuesta inmunitaria antitumoral en un hombre de 61 años
Andalucía registra casi 7.000 positivos, récord de contagios de toda de la pandemia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La prestigiosa empresa de biotecnología estadounidense Moderna comenzará este mes de julio la fase final de pruebas de la vacuna contra el coronavirus, la cual se prolongará hasta octubre de 2022.

Será el primer laboratorio en todo el mundo en alcanzar esta etapa. Para llevar a cabo el ensayo la compañía contará con la participación de 30.000 personas; 15.000 recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, y a 15.000 les será administrado un placebo.

Uno de los principales objetivos que persigue el ensayo es el de verificar si la vacuna realmente es segura y evita la infección del Covid-19. Además, si una persona contrae la enfermedad, los científicos comprobarán si es capaz de frenar el avance de los síntomas y evitar complicaciones.

Cientos de compañías de todo el mundo están inmersas en una carrera contrarreloj por el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Gracias a los grandes avances logrados en las últimas semanas, Moderna se sitúa en primera posición.

La tecnología de la empresa estadounidense se basa en el ARN Mensajero, y consiste en dotar al organismo de la información genética que necesita para desarrollar de manera preventiva una protección contra el coronavirus.

A principios de mayo Moderna publicó resultados muy alentadores de la fase 1 de experimentación. La vacuna había generado respuestas inmunológicas en ocho pacientes.

David Lo, profesor de ciencias biomédicas de la Universidad California Riverside, explica que los resultados obtenidos hasta el momento son muy buenos y consistentes. Sin embargo, advierte de que se necesita mucho más trabajo. Uno de los principales aspectos a analizar es el riesgo potencial de que el sistema inmunológico se haga tolerante al virus.

Por su parte, Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, explica que es muy satisfactorio que los participantes hayan generado altos niveles de anticuerpos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias