oncología

Tratamientos menos eficaces: así impacta el sobrepeso y la obesidad en los pacientes oncológicos

Especialistas españoles ponen en marcha un nuevo estudio sobre la relación entre ambas enfermedades

obesidad
Un hombre se mide la cintura.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El sobrepeso y la obesidad se han asociado con mayor riesgo de desarrollar 13 tipos de tumores, y pueden afectar a la eficacia del tratamiento. En la cita más importante de la oncología española, el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se ha celebrado recientemente en Madrid, se ha anunciado un nuevo proyecto de investigación sobre la relación entre estas dos enfermedades.

Javier de Castro, que ha asumido la presidencia de la sociedad científica al terminar el encuentro, ha dado a conocer la puesta en marcha del Estudio FOBEyCAN SEOM de Obesidad, Metabolismo y Cáncer en España: descripción de la situación de exceso de peso en pacientes diagnosticados de cáncer.

«La obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas desempeñan un papel central en la iniciación y progresión del cáncer. Abordar este vínculo desde una perspectiva preventiva y terapéutica es esencial para reducir la carga global de la enfermedad oncológica», ha señalado el experto.

El Grupo SEOM de Obesidad, Metabolismo y Cáncer será el responsable del estudio FOBEyCAN, ya que en España se desconoce la asociación entre el diagnóstico de cáncer y el exceso de tejido adiposo.

Así será el estudio

El objetivo de este estudio es evaluar, en un espacio de tiempo concreto (12 meses), cuál es la situación de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en los pacientes recién diagnosticados de un cáncer en el territorio español, llevado a cabo en determinados centros del país.

Además, se analizará el valor de otras medidas del peso, y cómo influyen factores como edad, sexo, tipo y estadio tumorales. De esta manera, se quiere tener una «fotografía fija» de cuántos pacientes recién diagnosticados de cáncer tienen a su vez un exceso de peso para poder establecer, en un estudio posterior, medidas de prevención adaptadas.

Un peso saludable después del diagnóstico

Muchos de los estudios que se han llevado a cabo sobre la influencia del exceso de peso en el cáncer se han centrado en el cáncer de mama. Varios de ellos llegaron a la conclusión de que cuando se alcanza un peso saludable (partiendo de sobrepeso u obesidad), los indicadores de pronóstico (la evolución o posible reaparición del cáncer) mejoran también.

A pesar de ello, no son muy abundantes las pruebas científicas sobre si perder peso reduce el riesgo de que el cáncer reaparezca. Uno de los más amplios, ya en fase III, llega a plantear que los planes para el control de peso deben ser una parte clave de las terapias contra el cáncer.

Aunque es algo que aún se está investigando, ya se barajan varias explicaciones sobre cómo la obesidad puede hacer que el riesgo de cáncer sea mayor. Una de ellas es que el tejido graso produce niveles peligrosos de estrógeno, que se ha relacionado con tumores de mama, endometrio y ovario, entre otros. La obesidad hace que se eleven los niveles de insulina, una circunstancia que se ha asociado con cáncer de colon, riñón, próstata y endometrio.

Por otro lado, las personas con obesidad pueden tener enfermedades inflamatorias crónicas que provocan daño en el ADN y, por tanto, mayor riesgo de cáncer.

Además, otra sustancia asociada a la obesidad, la leptina, promueve la multiplicación anormal de células, una característica del cáncer. Por el contrario, la adiponectina, que puede prevenir la formación de tumores, está presente en menores niveles en las personas con obesidad.

Los efectos perniciosos de la obesidad sobre el sistema inmunitario, que también nos protege del cáncer, pueden explicar en parte el riesgo añadido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias