Hábitos

Trabajar antes de las 10h de la mañana es malo para la salud

En este estudio se han analizado los ritmos circadianos en personas de diferentes edades.
Trabajar antes de las 10h de la mañana es malo para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio ha confirmado lo que muchos intuíamos. Y es que aquello de “a quien madruga Dios le ayuda” toma un vuelco en un informe de la Universidad de Oxford que concluye que trabajar antes de las 10h de la mañana tiene serias consecuencias sobre la salud.

Al parecer, ponerse ya a hacer tareas antes de esa hora provoca cierto estrés y hace enfermar antes a las personas que lo llevan a cabo.

La verdad es que no son tantas las personas que inicien su jornada laboral después de las 10h de la mañana, estaríamos hablando entonces de muchos empleados los que están entonces enfermando por estos horarios.

En este estudio se han analizado los ritmos circadianos en personas de diferentes edades. Las personas con menos de 50 años no estarían hechos para trabajar entre cinco y diez horas al día. Esto no solo afecta al rendimiento también a la salud en general.

Pero no es la única edad que analizaron. Centrándose en los que estudian (niños y universitarios), el informe establece que un joven de 16 años debe comenzar a las 10h para así tener mejores resultados y los que están en la universidad mejor que empiecen a las 11h.

Lo importante no es hacer más horas ni levantarse antes o luego sino poder cambiar los horarios para que se puedan ajustar al reloj natural del cuerpo de los humanos. Tan seguro está el responsable de esta investigación de dicha afirmación que cuando había sido profesor cambió los horarios de 8.30h a 10h para que los jóvenes empezaran su jornada más tarde. Con esto demostró que su teoría funcionaba porque mejoró las calificaciones de los alumnos en un 10%.

Al parecer, los ritmos circadianos no vuelven a estar preparados para empezar a rendir desde las 9:00 hasta los 55 años. Ello es porque los ritmos circadianos de los adultos no están sincronizados con el horario habitual de 9 a 17 horas.

Por tanto, ello afecta realmente a muchos países que empiezan a trabajar muy pronto. No es el caso de España, aunque cada vez se adecua el inicio de la jornada laboral a la de muchos otros países europeos, con el objetivo de acabar antes la jornada.

El truco, según los investigadores, está en dormir las horas adecuadas, algo que no se está haciendo bien. Y esto tiene importantes consecuencias para la salud. Basta con irse a dormir antes de lo establecido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias