La tosferina resurge con fuerza en Cataluña: se detectan 205 casos en 12 colegios como foco principal

Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración

Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad

tosferina
Se detectan nuevos brotes de tosferina en Cataluña.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Consejería de Salud de la Generalitat ha registrado 205 casos acumulados de tos ferina en diferentes brotes en Terrassa (Barcelona) durante este 2024, todos ellos confirmados con diagnóstico microbiológico, han informado fuentes del departamento catalán. Hace dos semanas, un nuevo brote con al menos 18 casos en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), se dieron todos ellos en el ámbito familiar. 

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica territorial del Vallès Occidental y Oriental está realizando «un gran esfuerzo de control, priorizando el abordaje de las personas más vulnerables». El departamento ha recordado que «no es una enfermedad grave, tiene un tratamiento eficaz y no hay ninguna persona ingresada».

Hay que recordar que la tosferina, es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un sonido «convulsivo» profundo cuando la persona trata de inspirar. La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas. Es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

Por otra parte, una vez confirmada la enfermedad, se pide realizar aislamiento con el fin de no expandir la patología y tratar al paciente con antibióticos. En el caso de las personas que no se hayan vacunado, se les inoculará esta protección.

En los últimos meses, se ha visto cómo Cataluña no es capaz de controlar la enfermedad, con esta nueva ola de contagios que ha alcanzado a más de una docena de colegios. En todo este tiempo, se llevan contabilizados más de 350 infectados por esta enfermedad y en total han sido 45 los focos abiertos, aproximándose a los 67 que se dieron en todo 2023.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Los primeros síntomas de la tos ferina son similares a los de un resfriado común:

  • Moqueo nasal
  • Estornudos
  • Tos leve
  • Fiebre baja
  • Al cabo de una a dos semanas, la tos seca e irritativa se transforma en ataques de tos, que pueden durar más de un minuto. Durante un ataque de tos, el niño puede ponerse rojo o morado. Al finalizar el ataque, es posible que el niño emita el sonido de aspiración característico de la tos ferina al inspirar o que vomite.

¿Se puede prevenir la tos ferina?

La tos ferina se puede prevenir con la vacuna correspondiente, que forma parte de la vacuna DTPa (difteria, tétanos, y tos ferina acelular).

La vacuna DTPa se administra sistemáticamente en cinco dosis antes de que el niño cumpla seis años. Para una protección adicional en el caso de que se desvanezca la inmunidad, los niños de 11 a 18 años deben recibir una dosis de refuerzo de una nueva vacuna combinada (llamada «Tdpa»), idealmente cuando tengan 11 o 12 años.

La vacuna Tdpa es similar a la vacuna DTPa, pero con concentraciones menores del toxoide de la difteria y del tétanos. También se puede administrar a los adultos que no se hayan vacunado durante la adolescencia o la pre-adolescencia. Esta vacuna también es recomendable que se la pongan todas las mujeres embarazadas durante la segunda mitad de cada embarazo para proteger a sus bebés.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias