Un test detecta el gluten de los alimentos de manera rápida

Un test detecta el gluten de los alimentos de manera rápida
biomedal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una compañía andaluza se ha encargado de desarrollar un test que detecta el gluten de los alimentos de manera rápida y fiable. De esta forma se sabrá si el producto puede ser consumido por los celiacos o no. Se ocupa de detectar la parte del gluten que es tóxica para estos pacientes.

El funcionamiento de este kit no entraña grandes dificultades como explica el responsable y fundador de Biomedal. Se extrae el gluten con facilidad y “luego lo detectamos de la forma más sensible y específica que hay” y todo ello en cuestión de minutos. Las muestras sólidas llevarán unos 20 minutos frente a los 5 minutos de las líquidas.

Esta empresa andaluza ha creado un par de kits, uno de los cuales se destinará para uso industrial y otro para para uso casero. Se tratan de unas tiras analíticas que en muy pocos minutos reaccionan ante la presencia de gluten tóxico. En un principio sólo habían barajado la posibilidad de hacer el formato casero, ya que consideraban que suponía una necesidad del celíaco controlar su alimentación, pero “la industria también lo controla muy bien y los celíacos se fían de ella”.

De momento este producto ha tenido una gran aceptación, llegando a Estados Unidos, donde se han exportado unos cuantos kits. En realidad, el 70% de las técnicas analíticas de gluten se acaban vendiendo en el extranjero, señalan.

Este proyecto de investigación se prolongó durante dos años y contó con una inversión que rondó casi el medio millón de euros. En él tomaron parte un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla y otro del Instituto López Neyra.

Gracias a este test se conseguirán evitar las ingestas accidentales de gluten en aquellos alimentos que aparezcan sin etiquetar, en restaurantes, hospitales o comedores escolares. También sirve para prevenir contaminaciones de gluten en materias primas, en productos finales para comercializar, en encimeras y superficies de cocina y en las cocinas de establecimientos hosteleros. Los creadores de este kit aseguran que se sienten muy orgullosos porque se trata de la solución más avanzada que se conoce en todo el mundo en este apartado.

Un problema que afecta al 1% de la población

La intolerancia al gluten afecta a unas 400.000 personas en España, lo que supone una de cada cien. Los celíacos pueden sufrir importantes trastornos aunque consuman cantidades muy pequeñas de estos alimentos. Tanto para un celíaco como para su entorno resulta mucho más tranquilizador conocer que un determinado producto se encuentre libre de gluten y gracias a este kit se sabrá en cuestión de minutos y de manera muy fiable.

La industria alimentaria cada día está más concienciada con esto, de ahí que reclamen unos métodos de detección fiables. De hecho insisten a sus proveedores para que identifiquen los productos que están libres o no de gluten.  Este test es una estupenda solución para aquellas personas que salgan a comer fuera y quieran estar completamente seguros que se trata de un plato sin gluten y apto para su consumo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias