La rectora de la Universidad de Zaragoza planta al PSOE por el veto a Azcón a una entrega de premios
La rectora Rosa Bolea había solicitado la presencia del presidente de Aragón al acto
Pilar Alegría justifica el veto en que es un acto "pagado" por el Gobierno de España


La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha dejado plantadas a las ministras socialistas Diana Morant y Pilar Alegría en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo por el veto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, por parte del Gobierno de España.
Se trata de la entrega de premios científicos a nivel nacional de Severo Ochoa y María de Maeztu, que se han celebrado en la Universidad de Zaragoza, organizado por el Ministerio de Ciencias e Innovación, dirigido por Diana Morant, donde se han premiado a 17 centros de excelencia científica del país.
Según fuentes consultadas por OKDIARIO, el rectorado solicitó de manera verbal la presencia del presidente aragonés al ministerio de Ciencia y Universidades a la entrega de los premios al ver la relevancia del acto al estar presentes tanto el delegado de Gobierno, Fernando Beltrán, como la ministra de Educación y secretaria general del PSOE, Pilar Alegría.
Tal y como ha podido conocer este diario, desde el ministerio indicaron a la Universidad de Zaragoza, que la petición debía tramitarla por escrito. Este lunes, el rectorado cursó la solicitud de manera escrita, pero finalmente el ministerio rechazó invitar a la máxima autoridad de la comunidad autónoma justificando que «nunca han sido invitados los presidentes autonómicos» a este tipo de actos.
Ante la perplejidad que ha causado la reacción por parte del ministerio de rechazar la presencia del presidente aragonés, la rectora ha decidido no participar este miércoles en el acto de entrega de dichos premios, excusándose en que tenía un compromiso «desde hace tiempo» en Jaca con motivo del Santo Grial.
En su lugar, la Universidad ha estado representada por la vicerrectora de Política Científica, María Pilar Pina. Aunque no lo han expresado desde la institución académica, el gesto de la rectora se ha interpretado como una manera de manifestar el rechazo a la postura que ha tomado el Gobierno de España, al romper el «decoro institucional» teniendo en cuenta que esta Universidad depende del Gobierno de Aragón y que la presencia de Azcón la había solicitado precisamente el rectorado.
El veto de Azcón en la Universidad por el PSOE
Desde el Gobierno de Aragón denuncian la «apropiación» reiterada que está llevando el PSOE de las instituciones, convirtiendo en esta ocasión la entrega de los dos galardones en un «acto de partido» ad hoc al ser invitada a participar la ministra de Educación, Pilar Alegría, mientras el presidente autonómico no.
Ante esta situación, como era de esperar, no ha acudido la consejera de Ciencia, Claudia Pérez Forniés, a quien el ministerio sí había invitado, al ser la homóloga de la ministra Morant.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, al ser preguntada por OKDIARIO el motivo por el cuál el presidente aragonés había sido vetado a asistir, ha justificado que dicho acto está financiado exclusivamente por el Ministerio de Ciencias y Universidades. «Si les dijera a cuántos actos me han vetado a mí», ha zanjado reconociendo que efectivamente desde el Gobierno de Sánchez se ha tratado de boicotear la presencia del aragonés.
Por su parte, Jorge Azcón ha denunciado y puesto de manifiesto «el sectarismo» por parte del Ejecutivo de Sánchez: «Me parece incomprensible que se me vete y hasta el más mínimo institucionalismo se rompa. Esto tiene que ver con la normalidad y el respeto a las instituciones”. Azcón ha incidido que «no fue la presidencia del Gobierno de Aragón quien demandó estar en el acto, sino la propia Universidad de Zaragoza».
Temas:
- Aragón
- PSOE
- Universidad