Enfermedades mentales

Bipolaridad: qué es, sus síntomas y tratamiento

Bipolaridad: qué es, sus síntomas y tratamiento
Bipolaridad: qué es, sus síntomas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lamentablemente, muchas veces solemos emplear trastornos en circunstancias que no son las descritas por estas patologías, y eso puede llevar a la confusión, y a hasta no prestarle suficiente atención a ciertos indicios que dé alguien cercano. Esto es justo lo que ocurre con la bipolaridad, y por eso vamos a repasar qué es y sus síntomas más notorios.

La bipolaridad, antes conocida como “depresión maníaca”, no es otra cosa que una enfermedad del espectro mental, cuya señal más evidente son los constantes cambios de estado de ánimo que experimenta quien la padece, desde “altos” o manías, hasta “bajos” o depresiones.

Indudablemente, cualquier ser humano que atraviesa esta situación acaba sufriendo un gran desgaste psicológico y físico, que termina por alterar su actividad diaria, su descanso, su comportamiento en general y su humor, volviéndose tanto eufórico como desanimado.

Una de las dificultades que plantea la bipolaridad es que, si bien algunas personas tienen episodios manifiestos, que dan a entender por lo que están pasando, otras simplemente pasan de un estadio a otro al cabo de unos meses, lo que lleva a sus familiares o amigos a pensar que se trata de una “racha”, o que existen factores externos que podrían estar propiciando esta conducta.

De por vida

Es justo destacar que el trastorno bipolar es una afección de por vida que, aunque se puede controlar y mantener administrada bajo un tratamiento y el reconocimiento por parte del paciente junto con un equipo psicológico, no se cura. Es decir, si tiene cura, no se trata de un trastorno bipolar.

Si hilamos fino en cuanto a los síntomas, éstos estarán estrechamente relacionados con el tipo de trastorno bipolar diagnosticado, más allá de moverse entre las manías y las depresiones.

Así podemos distinguir entre trastornos bipolar de primer y segundo grado, o trastornos ciclotímicos, los más graves entre ellos, que son esos casos en los que el paciente muestra un historial de episodios de manías y depresiones durante al menos un par de años, frecuentes entre sí.

Luego, cabe destacar que hay trastornos similares, inducidos generalmente por el consumo de medicamentos o bebidas alcohólicas, o a causa de enfermedades muy específicas, como la enfermedad de cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.

Aparece a cualquier edad

Por otro lado, el trastorno bipolar puede aparecer a cualquier edad del paciente, pero en la mayoría de ellos suele desatarse en la adolescencia o antes de los 30 años, variando los síntomas entre pacientes, como a lo largo de la vida de cada uno, según su desarrollo y la terapia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias