Embarazada

Si estás embarazada, evita estos frutos de mar

El cuidado de la alimentación es fundamental durante el embarazo. Si estás embarazada, existen algunos frutos de mar que debes evitar.

Cómo perder peso durante el embarazo

Dieta de calcio para embarazo y lactancia

Dieta mediterránea para el embarazo

Menú en el embarazo
Si estás embarazada, dieta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el embarazo, es necesario dar prioridad a los alimentos que son más nutritivos, como el pescado, el que es necesario incluir en la dieta 2 o 3 veces a la semana. Sin embargo, durante las vacaciones, las mujeres embarazadas deben elegir los pescados y los frutos de mar tomando algunas precauciones.

El consumo de pescado en el embarazo

Consumir pescado en el embarazo es un buen consejo nutricional. En los 9 meses de gestación, la madre y el feto necesitan un aumento de ácidos grasos poliinsaturados (como Omega 3), hierro y proteínas, de las cuales es el pescado una excelente fuente.

Sin embargo, es necesario hacer una distinción entre los diferentes tipos de pescados que las embarazadas pueden consumir. A grandes rasgos, existen 3 categorías de pescado:

  • Pescado azul (salmón, anchoa, sardinas, atún, bonito, caballa).
  • Pescado blanco (bacalao, lenguado, merluza, besugo, rape, salmonete, lubina).
  • Pescado semi graso (dorada, besugo, trucha).

El pescado azul es el más rico en Omega 3, pero el pescado blanco, aunque tiene menos ácidos grasos, es muy magro y digerible. Los pescados semi grasos tienen una cantidad moderada de grasa y aportan Omega 3, proteínas y minerales. Todos ellos son saludables, pero no todos se pueden consumir durante el embarazo.Corazón embarazo

¿Qué frutos de mar evitar durante el embarazo?

  • Salmón ahumado

El salmón no está vedado en la dieta durante el embarazo, pero sí lo está el salmón ahumado, porque no requiere cocción y, por tanto, podría estar contaminado.

  • Pescados contaminados con mercurio

Los pescados que se consideran contaminados con altos porcentajes de mercurio se deben excluir: pez espada, besugo, atún y caballa.

  • Crudos o poco cocidos

Durante la gestación no se debe consumir pescados o mariscos crudos o poco cocidos, para evitar la toxoplasmosis y la contaminación con patógenos. Esto es especialmente peligroso con calamares y ostras.

  • Moluscos y crustáceos

Frecuentemente, se desaconsejan. Los mariscos refrigerados son un riesgo y es difícil saber cuándo los mariscos están completamente frescos o convenientemente cocidos.

Toma todas las precauciones

Evita consumir pescados o mariscos en cualquier sitio. Si no tienes la certeza de que es fresco, ha sido bien manipulado y adecuadamente cocinado.

Antes de preparar un pescado por primera vez, busca la información sobre los métodos de cocción. Ten en cuenta que el pescado está completamente cocido cuando la carne se separa fácilmente, los mejillones y almejas están listos cuando se abren y los camarones, cuando su carne se vuelve blanca.

Deja tus comentarios, opiniones y recomendaciones sobre el consumo de pescados y frutos de mar durante el embarazo.

Comparte estos consejos con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias