Alimentos

¿Sabías que la levadura Royal no es levadura?

la levadura Royal no es levadura.
¿Sabías que la levadura Royal no es levadura?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante estos días vemos como uno de los ingredientes más vendidos en el supermercado es la harina y la levadura. Y también se habla de que la levadura Royal no es levadura. ¿Por qué?

Pues como sucede en muchos otros productos hay algunos que no aparentan lo que realmente dicen ser. Lo vemos en las levaduras Roya, que nos han acompañado durante décadas para muchas generaciones.

Al parecer no es levadura, tal como establecía Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, en su cuenta de Twitter, comentando que la levadura de panadería es un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae. Fermenta los azúcares y produce CO2 y otros compuestos. Podemos encontrarla fresca o liofilizada. Atribuía también que otra levadura realmente es un compuesto químico (bicarbonato sódico).

Entonces la levadura Royal es entonces un compuesto o impulsor químico, para que nuestros pasteles o estén más esponjosos y crezcan cuando los metemos en el horno. Se trata entonces de un gasificante y no hay un proceso de fermentación.

Las levaduras son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación (predominantemente alcohólica) de diversos compuestos orgánicos. Se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetos.

Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente azúcares, y alguna estructura proteíca. A destacar que las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación​ y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas.

La levadura es la primera célula eucariota en la que se ha intentado expresar proteínas recombinantes, es barata para su industrialización, mientras que cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables.

Existen dos tipos de fermentación de la levadura. La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en ausencia de oxígeno (O2), ​originado por la actividad de algunos microorganismos como levaduras y bacterias que procesan los azúcares (carbohidratos) y la  láctica ocurre en algunos protozoos y en tejidos animales. Su principal uso se da en la obtención de quesos, yogur, salsa de soja, y otros productos derivados de la leche.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias