Verano

Reglas del dietista para comer en días de calor

¿Cuáles son los alimentos ideales para tomar en verano? Aquí te dejamos algunos consejos del dietista para comer en días de calor.

Alimentos que puedes comer en verano

Por qué tenemos menos hambre en verano

Verduras que hay que comer en verano

Comer en verano
Comer en días de calor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es frecuente que se reduzca el apetito en verano, pues las necesidades de energía disminuyen y, es cuando se prefieren alimentos más frescos y ligeros. Así es como el organismo reacciona a sus propias necesidades, pues el calor requiere un cambio de dieta, especialmente aumentando los alimentos más ricos en agua, como las frutas y las verduras. El dietista recomienda más variedad y equilibrio en la alimentación de verano, restringiendo las grasas y específicamente, algunos alimentos que perjudican la salud.

¿Qué alimentos es mejor consumir o reemplazar en verano?

En invierno, el cuerpo necesita más grasas y calorías, pero en verano la alimentación debe ser más ligera, mientras se consumen todos los nutrientes que el organismo necesita.

Una dieta equilibrada para el verano contiene aproximadamente un 15% de proteínas y la misma cantidad de grasas, principalmente de fuentes vegetales. El resto debe componerse de carbohidratos complejos: frutas, verduras y cereales.

El dietista recomienda comer más verduras de hoja, pues contienen mucha agua, así como frutas y otras verduras frescas, porque hidratan el organismo, dan vigor y evitan las deficiencias de vitaminas y minerales.Comer en verano

Reglas del dietista para comer en días de calor

  • Sustituye las carnes grasas por otras más magras, como el pollo, la ternera y el pavo.
  • Al cocinar, retira la piel y la grasa de la carne de las aves.
  • Consume pescado de 2 a 3 veces a la semana.
  • Reduce la mantequilla y la margarina, y evita la mayonesa y las salsas grasas.
  • Sustituye los quesos por quesos bajos en grasa (de un 45%, o menos).
  • Evita comer fritos y opta por alimentos asados, guisados y horneados.
  • Limita la harina blanca y los productos horneados procesados.
  • Adereza las ensaladas con limón, aceite de oliva y especias.
  • Sustituye las bebidas carbonatadas azucaradas, que provocan más sed, por zumos de frutas naturales, agua mineral o agua del grifo.
  • No agregues hielo a las bebidas. Para saciar la sed, es mejor beber líquidos a temperatura ambiente.
  • Sustituye el café por té verde o negro.
  • En lugar de beber mucha agua en segundos, apaga la sed de forma gradual bebiendo sorbos de agua en períodos regulares. Beber no elimina inmediatamente la sed, pues absorción y entrada en la sangre y los tejidos comienza luego de 10 a15 minutos.

Deja tus comentarios y consejos sobre cómo comer en los días de calor.

Comparte con tus amigos y recomienda leer estas reglas del dietista. Pincha en los botones de tus redes sociales favoritas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias