Mascarillas

¿Qué tipo de mascarilla recomienda usar en interiores el Consejo General de Enfermería?

¿Qué tipo de mascarilla recomienda usar en interiores el Consejo General de Enfermería?
¿Qué tipo de mascarilla recomienda usar en interiores el Consejo General de Enfermería?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el mercado hay distintos tipos de mascarilla. Las FFP2, o EPI, son las que más protegen contra la covid-19, y desde diversos países europeos se están recomendando estos cubrebocas para ir a comprar o usar el transporte público. Aunque Sanidad no se ha pronunciado, sí lo ha hecho el Consejo General de Enfermería. ¿Qué tipo de mascarilla recomienda usar en interiores este colectivo?

Pues las mismas que destacan los responsables de diversos países europeos. Pues el Consejo General de Enfermería ha lanzado un comunicado donde explica que es «primordial» el uso de mascarillas tipo FFP2 en lugares cerrados, poco ventilados y concurridos.

¿En qué lugares consideran indispensables llevar estas mascarillas?

Desde el colectivo, consideran indispensable llevar mascarillas FFP2 en interiores, especialmente en el transporte público, hospitales, farmacias o residencias de ancianos.

El Consejo explica que su uso es una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la Sanidad y muchas muertes más de las que ya lamentamos.

Mascarillas FFP2 asequibles a todo el mundo

Aunque han bajado de precio, estos cubrebocas son algo más caros que las mascarillas quirúrgicas que todos hemos adquirido, y que se caracterizan por ser azules en la parte exterior.

En este sentido, Desde el Consejo General de Enfermería defienden la gratuidad de las mascarillas, incluso las FFP2, para los colectivos más desfavorecidos.

En un artículo creado por el propio consejo se da a conocer que la reducción del IVA a las mascarillas que va a aprobar el Gobierno es bienvenida por parte del Consejo General de Enfermería de España. Pero, especifican que, además de llegar quizá un poco tarde, puede ser una medida que se quede corta en la lucha contra la emergencia sanitaria y social que vive nuestro país.

¿Qué tipo de mascarilla recomienda usar en interiores el Consejo General de Enfermería?

Comentan que el uso prolongado de las mascarillas es uno de los errores más frecuentes que comete la población, muchas veces por la imposibilidad económica que tienen para adquirirlas, y esto genera un problema de salud pública, puesto que las mascarillas dejan ya de ser eficaces.

Pues si estamos con el mismo cubrebocas repetidamente no nos estamos protegiendo ni a nosotros ni a los demás. Por ello CGE cree primordial crear mecanismos que garanticen el acceso a estos productos en función a las necesidades de protección y circunstancias socioeconómicas particulares que pueda tener cada individuo.

Recuerdan que una familia de cuatro miembros puede gastar al año unos 1.500 euros en mascarillas, según algunas estimaciones.

Así reclaman al Gobierno una limitación del precio de las mascarillas autofiltrantes, FFP2, estableciendo un tope máximo, como ya hizo con las quirúrgicas. “Estamos ante una situación de emergencia nacional y es inconcebible que la venta de estas mascarillas en las oficinas de farmacia y otros comercios siga realizándose en base a precios y colores y no a la calidad y nivel de protección que necesita la población”, destacan.

Este colectivo propone más soluciones, como facilitar un número de mascarillas al mes a la población, al menos a colectivos vulnerables. Sólo así se podrá garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una de las medidas de protección más eficaces de esta pandemia.

Aunque consideran la plena gratuidad para todos los ciudadanos, entienden que puede resultar económicamente insostenible, más aún cuando se va a tener que afrontar el coste de vacunar a toda la población.

¿Cuánto duran las mascarillas FFP2?

Las mascarillas FFP2 son equipo de protección individual, EPI, y son unas de las más seguras del mercado en cuanto a la eficacia contra el contagio de la Covid. De ahí que ahora en muchos países se estén estableciendo como obligatorias este tipo de mascarillas, pues poseen un 95% de filtración. Las FFP3 todavía dan más, el 98% de filtración, pero Sanidad recomienda usar las FFP2 para la pandemia de la Covid.

Son mascarillas autofiltrantes, y su duración depende porque hay profesionales que dictan que las podemos llevar un máximo de 12 horas, otros de 8 mientras que Sanidad recomienda que por nuestra comodidad, usemos las mascarillas unas 4 horas. Y claro está si se mojan, se humedecen o consideramos que están sucias, entonces hay que desecharlas y comprar otras, porque ya no tendrán la misma efectividad contra el virus.

Las normas que usan estas mascarillas EPI son la UNE EN-149 y debe también llevar el marcado europeo CE.

Aunque las hemos visto blancas hasta el momento, también se están comercializando de diversos colores: gris, verde, amarilla, rosa, negro… y así se hacen menos monótonas y podemos también llevar un colorido especial, de igual forma que lo son las higiénicas que llevan diseños distintos.

Aquí lo que también debemos valorar es su talla, pues normalmente las mascarillas FFP2 suelen tener talla única de adulto y entonces no va a tan bien para todo el mundo, niños incluidos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias