exposición al estrés

¿Por qué tengo una depresión resistente a los medicamentos?

La evidencia emergente sugiere que el TDM es una consecuencia de la combinación de riesgos genéticos y factores ambientales

Hay una comprensión limitada de la neurobiología de las formas de depresión resistentes al tratamiento

Depresión
Un estudio aborda la depresión resistente a los tratamientos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Uno de los problemas que tienen algunos trastornos como la depresión es que, en algunos casos, los pacientes son resistentes al tratamiento, una afección de salud mental generalizada que, para muchos, resulta incapacitante. Esta conclusión forma parte del estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Fujian en China.

Según los datos de Global Data Exchange, más de 270 millones de personas en el mundo sufrirían depresión, y de ellos 175 específicamente trastorno depresivo mayor (TDM), es decir, presentan síntomas depresivos diarios durante más de dos semanas, tales como ánimo depresivo, disminución de interés, trastornos alimentarios y del sueño, sentimiento de culpa y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. En Europa, afectaría al 3,15% de la población total, más de 25 millones de personas, y en España el TDM cuenta con una prevalencia del 4%.

Estos datos muestran la necesidad de un abordaje que incluya de manera activa esta patología de resistencias, para dar nuevos enfoques a los tratamientos actuales.

El investigador, Jing Zhang, de la Universidad Médica de Fujian y autor principal del estudio, ha señalado que la evidencia emergente sugiere que el TDM es una consecuencia de la combinación de riesgos genéticos y factores ambientales, por lo que es crucial explorar cómo la exposición al estrés y el riesgo. Los genes contribuyen conjuntamente a la patogénesis del TDM».

Desde hace tiempo se sabe que el TDM tiene influencias tanto genéticas como ambientales. En un nuevo estudio en Biological Psychiatry, publicado por Elsevier, los investigadores han estudiado este proceso en un modelo animal, concretamente modelo de ratón de depresión inducida por estrés llamado estrés de derrota social crónica (CSDS, por sus siglas en inglés), en el que los ratones están expuestos a ratones agresores diariamente durante dos semanas.

«Curiosamente, las mutaciones de LHPP (E56K, S57L) en humanos pueden mejorar la señalización de CaMKIIa/ERK-BDNF/PSD95, lo que sugiere que portar mutaciones de LHPP puede tener un efecto antidepresivo en la población», añade el doctor Zhang.

Medicamentos antidepresivos estándar

El TDM es una condición extremadamente heterogénea. Las diferencias en los tipos de depresión que experimentan las personas influyen en la forma en que responden al tratamiento. Un gran subgrupo de personas con depresión no responde a los medicamentos antidepresivos estándar y tiene síntomas de depresión «resistentes al tratamiento».

El estudio se ha centrado en un gen llamado LHPP, que interactúa con otras moléculas de señalización en las sinapsis neuronales. El aumento de la expresión de LHPP en los ratones estresados agravó los comportamientos similares a la depresión al disminuir la expresión de BDNF y PSD95 mediante la desfosforilación de dos proteínas quinasas, CaMKIIa y ERK, bajo exposición al estrés.

«Tenemos una comprensión limitada de la neurobiología de las formas de depresión resistentes al tratamiento. Este estudio identifica un mecanismo de riesgo de depresión para conductas relacionadas con el estrés que no responden a un antidepresivo estándar, pero responden bien a la ketamina. Esto puede sugerir que los mecanismos de riesgo asociados con el gen LHPP arrojan luz sobre la biología poco conocida de las formas de depresión resistentes al tratamiento», ha añadido John Krystal, editor de Biological Psychiatry.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias