Embarazo

¿Qué sucede en la semana 1 de embarazo?

¿Qué sucede en la semana 1 de embarazo?
¿Qué sucede en la semana 1 de embarazo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es la primera semana de embarazo y muchas personas ni son conscientes de que están en estado de buena esperanza. Cada semana que pasa los cambios en madre y bebé van a ser muy destacados. Empieza una nueva etapa, ya nada va a ser como antes y conviene prepararnos también psicológicamente. ¿Qué sucede en la semana 1 de embarazo?

Si bien arranca el primer trimestre, hay que destacar que los cambios son ahora mínimos, pero depende de cada mujer. Algunas ya empiezan a notar algunas cosas como malestares o pechos algo dolorosos, y otras ni se enteran.

A destacar que en esta semana el óvulo está fertilizado en el interior del útero y se formará una bola, el blastocito, que contendrá ciertas células que se irán separando.

¿Prueba de embarazo?

Quizás si no notas nada entonces la primera semana no sepas que estás embarazadas, pero por las dudas y si sospechas, entonces hay que hacerse una prueba para asegurarse. Es fácil comprar un test de embarazo en cualquier farmacia, pero para asegurarnos del positivo entonces mejor un análisis de sangre en el médico.

¿Qué pasa en estos días?

Poca cosa, pero algunas mujeres pueden notar esas molestias que toda embarazada tiene a lo largo del primer trimestre. En la semana 1 de embarazo el peso suele ser el mismo, pero los pechos estarán algo más turgentes y con dolor.

Por los cambios hormonales también hay otros muchos cambios, en este caso están relacionados con el cansancio. Son síntomas que algunas mujeres experimentan unos días antes de la menstruación, y de ahí que se pueden llegar a confundir con estos. Por ello antes de la prueba nadie está seguro de si se trata de embarazo o es que se está ovulando.

De todas formas los síntomas varian de una mujer a otra. Y si no estamos seguros entonces podemos preguntar sobre todo ello al médico.

Cambios físicos y psicológicos

Los cambios físicos son ya explicados, dolores de pecho, cansancio, malestar general, náuseas o incluso mareos aunque es pronto para notarlo.

En cuanto a los aspectos más psicológicos, aquí puede suceder de todo, porque la incertidumbre sobre si una está embarazada o no puede provocar nervios  y ansiedades. Pero otras pueden mostrarse realmente alegres por si esto sucede.

En todo caso toca descansar y afrontar las cosas de la mejor manera pues si esto pasa hay que estar preparados y cuidarse en extremo. Ahora empieza una de las mejores etapas y vienen alegrías y muchos nervios. ¡A disfrutar!

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias