afecciones

¿Qué es la nicturia o necesidad de orinar con frecuencia por la noche?

¿Qué es la nicturia o necesidad de orinar con frecuencia por la noche?
¿Qué es la nicturia o necesidad de orinar con frecuencia por la noche?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

De entre los diversos problemas nocturnos nos encontramos con la nicturia o, lo que es lo mismo, una necesidad de orinar con frecuencia por la noche. Veamos en qué consiste, sus síntomas y posibles tratamientos de esta afección.

Según Cleveland Clinic, es una enfermedad consistente en que te despiertas durante la noche porque tienes que orinar. Esta enfermedad se hace más común a medida que la gente envejece, tanto en los hombres como en las mujeres, y ocurre a veces por diferentes razones.

¿Cuáles son sus causas?

Son diversas porque puede estar relacionado con la edad, con tener mayor masa corporal o bien padecer determinados problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. Aunque a veces no hay una causa realmente aparente.

También puede darse por sufrir hipertensión, tomar algunos medicamentos, cuando tenemos una peor calidad del sueño, etc. Otras causas, según nombra Medline Plus, son estar pasando por la etapa de embarazo, tener insuficiencia renal crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca,  diabetes insípida y piernas hinchadas.

¿Cuáles son los síntomas de sufrir nicturia?

Cleveland Clinic en su web da a conocer algunos de estos síntomas como levantarse por la noche para ir a orinar dos o más veces, con producir mucha cantidad de orina, que se produzca más orina durante la noche de la que tu cuerpo es capaz de retener y mal sueño porque las personas que tienen este problema se despiertan frecuentemente e irán al baño cada vez que se despiertan.

¿Cómo tratar esta afección?

Algunas de las cosas que podemos hacer para tratar este problema son principalmente y si se presenta de forma frecuente ir al médico para saber cuál es la causa y establecer un posible tratamiento. Por otro lado, se recomienda evitar beber mucho líquido antes de ir a dormir.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología explica que, para tratar la nicturia, resulta muy efectivo el cambio de hábitos de vida, ya que pueden tener cierta eficacia para disminuir la necesidad de ir al baño.

Así es mejor no tomar café, alcohol o bebidas excitantes, cambiar el horario del consumo de medicamentos, y elevar las piernas por la tarde para movilizar el tercer espacio y evitar los edemas.

Este problema puede agravarse en el tiempo si no tenemos conciencia de ello y si no vamos a consultar con nuestro especialista de inmediato.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias