Fobias

Qué es la micofobia o miedo a las setas

La micofobia surge por diversas razones, algunas de las cuales están relacionadas con temas psicológicos.

Entre los síntomas surgen todos aquellos que suelen estar relacionados con una fobia.
Qué es la micofobia o miedo a las setas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es temporada de setas, bueno si quizás vamos a buscarlas ahora al bosque ya no habrá, pero sí los vemos en cantidad de platos para comer. Pero hay personas que tienen micofobia y que tienen miedo a las setas.

Es una fobia extraña que se basa en no tener contacto con las setas desde el momento en que se cogen a también la hora de comerlas.

Qué síntomas genera esta fobia

Como decimos es una fobia algo surrealista, si bien es verdad que se sabe que algunas setas pueden llegar a ser venenosas, pero no es algo que pase a diario, pues las que comemos en lugares profesionales están buenas y no son peligrosas.

Entre los síntomas surgen todos aquellos que suelen estar relacionados con una fobia o la ansiedad. Es decir, salen las palpitaciones, el mareo, los nervios y la taquicardia. Y en segundo lugar la micofobia puede dar lugar a ataques de pánico cuando tales personas están cerca de setas u hongos.

Por qué hay miedo a las setas

La micofobia surge por diversas razones, algunas de las cuales están relacionadas con temas psicológicos. Puede haber sido por algún trauma relacionado con este alimento, o bien desde pequeños nos han obligado a comerlo o hemos tomado alguna en mal estado, etc.

Si bien no siempre es lo más habitual el que uno haya tenido una mala experiencia. A veces surge porqué sí, sin explicación alguna y generamos una ansiedad a este alimento como lo podemos tener por otra cosa.

¿Cómo se trata la micofobia?

Cuando tenemos esta fobia y esto condiciona nuestra vida, no es que sea algo fuerte, pues a veces basta con no comer setas o bien no ir al bosque, etc. aunque podemos ver una seta en cualquier otro lugar, necesitamos ayuda.

Es la misma que podemos aplicar a muchas otras fobias, si bien esto depende del grado de la enfermedad y de cómo afecta a las personas con este trastorno. Lo normal es la evitación, es decir, que las personas que sufren de micofobia suele evitar ciertas situaciones, entonces esto puede ser perjudicial socialmente, además de los diversos síntomas que aparecen.

En este caso, debemos buscar ayuda psicológica y establecer una terapia que suele ir encaminada a acercar las setas a las personas que deben curarse.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias