Los profesionales se coordinan para el mejor manejo de enfermedades respiratorias

El Proyecto Carabela de atención a enfermedades respiratorias sirve de puente entre servicios de salud primaria y especializada en la optimización del proceso asistencial para mejorar la vida de los pacientes

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Dr. Francisco García- Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (SEPAR); la Dra. Belén De la Hoz, vice-presidenta de la Sociedad Española de Alergología en Inmunología Clínica (SEAIC), la Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, han compartido con OKSALUD su visión sobre las enfermedades respiratorias crónicas en España y el Proyecto Carabela, destinado a mejorar su abordaje.

La directora de OKSALUD, Beatriz Muñoz, ha recordado en el encuentro que las enfermedades respiratorias, como el asma o la EPOC, ocasionan una fuerte carga clínica, social y económica, y que se trata de patologías crónicas con una alta prevalencia en nuestro país. «En particular la EPOC, supone un problema de primera magnitud de Salud Pública: se trata de la cuarta causa de muerte en España, con una elevada prevalencia que incide, sobre todo, en las personas mayores de 40 años», ha apuntado. Tiene unas elevadas cifras de infradiagnóstico, afectando al pronóstico y calidad de vida de los pacientes y, por consiguiente, a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, ha añadido.

La Dra. Pérez ha explicado el Proyecto Carabela, con una trayectoria de cinco años y proyección y planes de ampliación de cara al futuro. AstraZeneca ha trabajado de la mano de las sociedades científicas y organizaciones profesionales para alcanzar una «comprensión profunda» del proceso asistencial de las diferentes patologías respiratorias para identificar áreas de mejoras y ofrecer soluciones que mejoren el tratamiento de los pacientes y su calidad de vida, con el beneficio que esto supone además para el sistema sanitario.

El Dr. García Río ha señalado que la EPOC es una enfermedad con una elevada mortalidad, cerca de ser la tercera causa de muerte en España. «Es necesario emprender acciones encaminadas a la prevención y diagnóstico precoz de esta condición, la mejor clasificación de los casos y la conexión entre los diferentes servicios asistenciales, coordinados para mejorar los cuidados», ha declarado. En opinión de SEPAR, el proyecto puede aportar soluciones cotidianas y sencillas que ayuden a mejorar la coordinación de los servicios, «un elemento clave».

Sobre el asma ha ofrecido datos actualizados la Dra. De la Hoz, que se ha referido a esta condición como muy prevalente (afecta al 5% de la población) y generadora de un consumo considerable de recursos (el 2% de los recursos sanitarios). Siendo una enfermedad heterogénea y compleja, sus formas graves son las que merecen una atención especial para mejorar el control de los pacientes. «La conexión con Atención Primaria es extremadamente importante», ha añadido.

La clave de los indicadores

Desde la puesta en marcha del Proyecto Carabela en 2018 se han puesto en común indicadores para facilitar el funcionamiento conjunto de los diferentes niveles asistenciales. «Son indicadores sencillos, pero el proyecto ha permitido ponerlo ‘blanco sobre negro’, algo que no siempre es fácil», ha razonado. Entre esos marcadores ha señalado el diagnóstico, la adherencia al tratamiento, el número de exacerbaciones, y la adecuación del tratamiento.

AstraZeneca lleva más de 50 años de trabajo en el área respiratoria, con investigación intensiva de nuevos tratamientos, pero la Dra. Pérez ha querido puntualizar que su compromiso va más allá de las terapias, y de ahí su contribución al trabajo de los profesionales en beneficio de la sociedad, bajo la consigna de la colaboración público-privada.

Las líneas de actuación prioritarias, definidas por el Dr. García Río son un mayor esfuerzo por el diagnóstico precoz y un manejo óptimo (con profesionales de distintas disciplinas), así como medidas adicionales para la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos.

La identificación de la causa (alérgica o no) y las comorbilidades son determinantes para el mejor manejo del asma. Requieren cooperación y «vasos comunicantes» entre servicios, Atención Primaria y Especializada. «Es llamativo que no exista un plan nacional de asma», ha señalado la Dra. De la Hoz.

Sobre el concepto de calidad asistencial y cómo mejorarla ha hablado la Dra. Mediavilla: «El término es ambiguo, pero puede estructurarse de manera que sepamos qué elementos se necesitan en términos de acceso a pruebas diagnósticas, estructuras, consultas… para identificar las medidas que redundarán en el mejor manejo». Lo que se haga tiene que estar adecuado a las guías de práctica clínica, algo que se puede (y se debe medir), y es particularmente importante también la medición de los resultados en salud y, desde tiempo más reciente, la experiencia del paciente.

Transformación de las organizaciones

SEDISA, que colabora en el Proyecto Carabela, pone atención en esos procesos «incorporando la valoración y experiencia de los pacientes», en palabras de José Soto. Docencia, investigación y «transformación de las organizaciones» son elementos clave en su opinión. Las unidades de gestión clínica son, trabajando desde diferentes ámbitos, actores que pueden tener un impacto considerable en la calidad de la asistencia. De «histórica» califica la oportunidad que presenta la utilización de los datos en beneficio de la eficiencia y, sobre todo, mejores resultados en salud.

Los participantes han razonado que el valor añadido del Proyecto Carabela es «ofrecer una oportunidad para la colaboración entre diferentes sociedades científicas y gestores».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias