Día Mundial contra el Cáncer 2019

Los primeros signos y síntomas de un cáncer

Podemos saber cuáles son los primeros signos y síntomas de un cáncer, dependiendo de su tipo.

síntomas de un cáncer
Aunque algunos tipos de cáncer no presentan síntomas hasta que no están fuertemente avanzados, otros sí.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque algunos tipos de cáncer no presentan síntomas hasta que no están fuertemente avanzados, otros sí. De manera que podemos saber cuáles son los primeros signos y síntomas de un cáncer, dependiendo de su tipo. Si bien lo mejor es hacerse controles y revisiones en el médico para prevenir y descartar enfermedades antes de que se desarrollen.

Cambios en la piel, debilidad, lunares que aumentan… hay diversos signos, pero muchos de ellos, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., casi siempre no se deben a cáncer. También pueden ser causados por tumores benignos o por otros problemas. Si bien hay síntomas que si duran unas dos semanas, es importante que vayamos al doctor para que haga un posible diagnóstico.

Cansancio y fiebre

La American Cancer Society recuerda que la fiebre, el cansancio extremo o la pérdida de peso son signos comunes de esta enfermedad, si bien pueden representar muchas otras causas, desde estrés a debilidad general por falta de nutrientes. Explican desde la asociación que tales síntomas se deben a que las células cancerosas utilizan mucho del suministro de energía del cuerpo o a que secretan sustancias que afectan la manera en que el organismo produce la energía que obtiene de los alimentos. El cáncer también puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione de manera que cause estos signos y síntomas.

Dolor de leve a fuerte

Si bien también el dolor quiere decir muchas cosas, en algunos tipos de cánceres es la primera manifestación que experimentamos. Esto sucede, principalmente, en el cáncer de los huesos o el cáncer testicular, tumor cerebral, cáncer de colon, recto u ovario.

Cambios intestinales

Tanto la diarrea como el estreñimiento continuo, así como sangre en las heces durante un tiempo prolongado puede ser signo de cáncer del colon. Mientras que experimentar dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga se relacionan con los cánceres de vejiga o próstata.

Llagas que no cicatrizan

Es también algo común que salgan llagas que no acaben de cicatrizar y se prolonguen en el tiempo. Esto puede indicar cáncer de piel, cáncer oral, entre otros. En todo caso, al mínimo cambio en nuestro cuerpo, una larga temporada donde no nos encontramos bien o la presencia de manchas distintas, por ejemplo, pueden ser signos que deben ser revisados de inmediato.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias