Enfermedades

La OMS destaca la recuperación en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

La OMS destaca la recuperación en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis
enfermedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más allá de la preocupación lógica que en estas semanas provoca el aumento en los casos de gripe, resfriados y coronavirus, las autoridades de la OMS están satisfechas con el avance contra otras enfermedades más atemporales. De hecho, destacan la recuperación en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

La agencia de Europa Press cita a los expertos de dicha organización como autores de esas afirmaciones. ¿Qué dicen los profesionales de la OMS? ¿Cuáles son las claves por las que se tiene algo más controlada a la tuberculosis?

Mejora en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

Los datos que citan los médicos corresponden al año 2022. Y tras analizarlos sostienen que se observa una tendencia «alentadora», que podría revertir finalmente uno de los tantos efectos secundarios del Covid-19. Recordemos que la pandemia causó la interrupción de los servicios de tuberculosis.

¿Qué dicen los últimos estudios?

El Informe Mundial sobre Tuberculosis 2023, publicado recientemente por la propia OMS, incluye información de 192 países y áreas de características variadas. Allí concluyen que durante el año pasado se diagnosticaron siete millones y medio de pacientes con tuberculosis, la cifra más alta desde que existen registros. Esto significa que, al menos desde 1995 a esta parte, no se habían registrado una cantidad tan grande de contagios de la enfermedad. Pero son buenas noticias.

La comunidad científica está satisfecha porque consideran que no necesariamente antes había menos casos sino que estaban «subdiagnosticados». Básicamente, no bastaban los recursos para combatir el coronavirus y la tuberculosis en simultáneo y se había optado por la alternativa menos mala.

Países como India, Filipinas e Indonesia son, justamente, los que muestran una mayor recuperación en la tasa de detección de pacientes con tuberculosis. Habían sido los más afectados en su sistema de salud, por lo que no es una sorpresa que poco a poco estén diagnosticando igual o más que hasta 2020.

El fin de la enfermedad podría estar cerca

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, se mostró conforme y afirmó que «tenemos una oportunidad que ninguna generación en la historia de la humanidad ha tenido: la oportunidad de escribir el capítulo final de la historia de la tuberculosis» gracias a las herramientas y los conocimientos actuales.

Las cifras parecen darle la razón. El número total de muertes relacionadas con la tuberculosis bajó casi un 10% de 2021 a 2022 a pesar de haber más contagios. Aunque sigue siendo la principal causa de muerte de los pacientes con VIH, estos números son una motivación para continuar estudiando nuevos tratamientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias