Desempeña un papel inhibidor clave

Niveles adecuados de magnesio ayudan a controlar el estrés

Numerosos estudios han investigado la interacción de este nutriente con mediadores clave de la respuesta fisiológica al estrés

Un 20% de las personas que viven en países industrializados tiene una ingesta de magnesio un 33% por debajo de la recomendada

Niveles adecuados de magnesio ayudan a controlar el estrés
Más de 300 procesos enzimáticos diferentes en el cuerpo requieren magnesio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Estás estresado? ¿No te da la vida? El estrés se ha convertido en un problema común de la vida moderna y afecta incluso a las personas más duras. Es agotador, física y mentalmente, pero tenemos un aliado: el mineral magnesio.

Las personas que sufren estrés duermen mal por la noche, se preocupan muy a menudo, pueden tener la presión arterial alta, sentirse deprimidos y el organismo se va desequilibrando. Los síntomas más frecuentes son la fatiga, la irritabilidad y la ansiedad leve, que cursan con tensión muscular y falta de energía.

Concretamente, según el estudio ‘Magnesium Status and Stress: The Vicious Circle Concept Revisited’, publicado en Nutrients en 2020, los síntomas de estrés y de la falta de magnesio informados con mayor frecuencia coinciden en buena parte:

Síntomas de estrés informados con mayor frecuencia

  • Fatiga
  • Irritabilidad o ira
  • Sintiéndose nervioso
  • Falta de energía
  • Malestar estomacal
  • Tensión muscular
  • Dolor de cabeza
  • Tristeza/depresión
  • Dolor torácico/hiperventilación

Síntomas de la deficiencia de magnesio

  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Ansiedad/nerviosismo leve
  • Debilidad muscular
  • Espasmos gastrointestinales
  • Calambres musculares
  • Dolor de cabeza
  • Trastornos leves del sueño
  • Náuseas vómitos

«Esto tiene mucho sentido si se observa más de cerca cómo funciona el magnesio. Es necesario para el funcionamiento normal y saludable de los músculos y los nervios. Se debe principalmente al papel del magnesio en la distribución del calcio en el cuerpo. Se asegura de que el calcio llegue a los tejidos duros, como los huesos y los dientes, donde se necesita, pero no llegue a los tejidos blandos, como los nervios y los músculos. Si te falta magnesio, eres mucho más vulnerable a tener mayor cantidad de calcio en los tejidos blandos y eso puede causar mal funcionamiento de los nervios y los músculos», destaca Pharmanord en un comunicado.

No en vano, el estrés reduce los niveles de magnesio, un mineral que está involucrado en la mayor parte de las funciones corporales imaginables. Más de 300 procesos enzimáticos diferentes en el cuerpo requieren magnesio para funcionar correctamente. El estrés, desde un punto de vista básico, es una reacción natural del cuerpo que está diseñada para ayudarnos a sobrevivir, pero en la vida moderna el cuerpo se mantiene permanentemente en ‘modo de alerta’ y eso es extremadamente malo para la salud, añaden los expertos del laboratorio.
Del mismo modo,

Por su parte, la fatiga crónica también suele estar ligada, según Arkopharma, al exceso de trabajo, errores dietéticos, sobre-entrenamiento, sedentarismo, primeras etapas del embarazo, falta de sueño, efectos secundarios de algunos medicamentos y las situaciones de estrés mantenido en el tiempo, lo que aumenta la necesidad de determinadas vitaminas y minerales que se consumen en mayor cantidad.

Cacao, frutos secos o legumbres

El magnesio está presente en alimentos como el cacao, los cereales, los frutos secos, las legumbres, semillas como el lino, pipas de calabaza o sésamo, las verduras de hoja verde, los mariscos y el arroz integral. Una nutrición equilibrada y variada debería ser suficiente para aportar las cantidades de magnesio necesarias, al menos 300 miligramos al día. Sin embargo, el déficit de este mineral es mucho más frecuente de lo que pudiera parecer, según los datos de la doctora Camino Díaz Díez, médico de familia y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), quien explica, en un blog de Boiron, que «un 20% de las personas que viven en países industrializados tiene una ingesta de magnesio un 33% por debajo de la Ingesta Diaria Recomendada».

Por su parte, Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, nos da una serie de consejos e ideas para mantenernos positivos y cuidar de nuestro cuerpo y mente: practica ejercicio físico, sigue una alimentación saludable, ocupa tu mente, evita el estrés y date pequeños caprichos. «Aunque el aporte de magnesio a través de la dieta sería lo ideal, una mala alimentación, nuestro acelerado ritmo de vida o una deficiente facilidad para absorber o asimilar este nutriente en el organismo puede hacer que sea necesario recurrir en ciertos momentos a alguna ayuda extra», sostienen sus expertos, quienes aconsejan mantener un nivel óptimo de magnesio para «tener más energía durante el día para realizar actividad física y mental».

Con todo, el estudio de Nutrients destaca: «El magnesio es un nutriente fundamental, cuyo papel en la salud humana es ampliamente reconocido. Hoy en día, la deficiencia de magnesio también es una condición común entre la población general, y dada su importancia en el funcionamiento de muchas reacciones del cuerpo humano, esta deficiencia puede aumentar el riesgo de enfermedades físicas y mentales con el tiempo».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias