Nace un bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España

El bebé ha pesado 2,9 kilos, tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud

El primer trasplante de útero en nuestro país se realizó en octubre de 2020 y en marzo de 2023 Jesús se convirtió en el primer bebé que nació en España tras esta cirugía.

bebé utero trasplante
Nace un bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pequeño Manuel se ha convertido en el segundo bebé que nace de una mujer trasplantada de útero en España, después de que otra mujer con el mismo trasplante diera a luz en marzo de 2023.

«Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados», ha destacado este martes Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal, del Hospital Clínic de Barcelona, donde se han llevado a cabo ambas cirugías de trasplante de útero.

El Clínic de Barcelona es el «único» hospital de España que ha realizado cirugías de trasplante de útero y en ambos casos ha nacido un bebé, el primero de ellos en marzo de 2023.

El bebé ha pesado 2,9 kilos, tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud. El trasplante de útero se realizó en abril de 2022 tras la donación del útero de la madre de la mujer, es decir, la abuela del niño.

En este procedimiento se introdujo alguna modificación tecnológica respecto al primer trasplante de útero, ya que el equipo contó con un exoscopio, que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen.

Este dispositivo ayudó a la cirugía de banco, momento en el que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido, y en el implante en cirugía abierta. Asimismo, en la semana 37 se le practicó una cesárea, ya que las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de forma vaginal porque se pone en riesgo el órgano y el bebé.

Mujeres con síndrome de Rokitanski

La intervención, enmarcada en un proyecto de investigación que se inició hace 7 años, pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de 5 trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski a lo largo del proyecto.

Este síndrome supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino -las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio o uterinas- y el proyecto involucra a un equipo formado por más de 50 profesionales.

Por su parte, el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic, Francisco Carmona, ha recordado que la madre «estuvo dentro del útero que ahora está en su interior» y lo ha calificado de hito médico y científico.

Comité de ética

El camino comenzó en 2015, cuando el Hospital Clínic obtuvo permisos de comités de ética y del Departamento de Salud para llevar a cabo un programa experimental para trasplante de útero en cinco casos con síndrome de Rokitansky, que son mujeres que nacen sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios.

El primer trasplante de útero en nuestro país se realizó en octubre de 2020 y en marzo de 2023 Jesús se convirtió en el primer bebé que nació en España tras esta cirugía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias