Menstruación

Las razones del porqué hay coágulos de sangre durante la menstruación

Las razones del porqué hay coágulos de sangre durante la menstruación
Las razones del porqué hay coágulos de sangre durante la menstruación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La expulsión de coágulos de sangre durante la menstruación de forma puntual puede ser normal pero si es de forma repetida, quizá deberíamos preguntar el especialista. Si bien hace años se creía que eran formaciones peligrosas que obstruyen los vasos sanguíneos, resulta que  no todos los coágulos de sangre son dañinos.

Según Intimina, conviene saber qué son, cómo salen y cuál es su significado. Veamos primero en qué consiste. En general, los coágulos de sangre menstrual suelen ser inofensivos: simplemente muestran que la sangre tiene la capacidad normal de coagularse y no debe ser motivo de preocupación.

Los coágulos de sangre

En ocasiones, se producen los coágulos de sangre durante la menstruación para liberar algunas citocinas (señales) que promueven la formación de estos para prevenir un sangrado excesivo. Y, a veces, los coágulos de sangre llegan al útero y se expulsan junto al sangrado menstrual.

Así que no hay nada de qué preocuparse por la coagulación ocasional: es perfectamente normal cuando ocurre de vez en cuando. Sin embargo, si se experimentan tales con mucha frecuencia o si los coágulos son grandes, sería mejor hablar con el ginecólogo.

Cuando es mala señal

Fibromas o pólipos uterinos

Suelen ser benignos, pero pueden bloquear la salida uterina o evitar que el útero se contraiga por completo. Podría provocar la acumulación de sangre y, por lo tanto, la formación de coágulos.

Endometriosis

Hablamos de una afección médica en la que el revestimiento uterino crece fuera del útero. Los síntomas pueden ser graves. Es posible que se experimente dolor y calambres, o que el período sea muy abundante y, por lo tanto, se formen coágulos.

Adenomiosis

Similar a la endometriosis, pero, en este caso, y según Intimina, el revestimiento uterino crece en la pared muscular del útero. El flujo abundante es muy normal, por lo que es probable que se formen estas afecciones.

Cambios hormonales

Si hay cambios en su nivel, puede provocar un flujo sanguíneo más denso, acumulación de sangre y formación de coágulos de sangre.

Aborto espontáneo

Muchas pérdidas de embarazos ocurren antes de que las mujeres sepan que están embarazadas y, por lo general, no presentan ningún síntoma.

Trastornos hemorrágicos o medicamentos

El flujo menstrual podría ser más pesado y la sangre podría acumularse en el útero, lo que facilita la formación de tales liberaciones.

Podemos usar copas menstruales, que al recoger la sangre en vez de absorberla, son una excelente opción para identificar si se están formando coágulos. También respetan el equilibrio íntimo, sin provocar irritaciones ni sequedad, pudiéndose llevar hasta 8 horas seguidas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias