maternidad

Una mujer británica se convierte en madre tras recibir un trasplante de útero

El bebé milagro se ha logrado gracias al trasplante de útero de su hermana mayor, tras recibirlo en 2023

trasplante de útero
Una mujer acaba de dar a luz asistida por una matrona.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Grace Davidson, de 36 años, se convierte en la primera mujer en el Reino Unido en dar a luz tras un trasplante de útero. A los 19 años, Grace recibió el diagnóstico de una enfermedad rara que le impedía tener un útero funcional y, por lo tanto, la posibilidad de concebir y gestar a su propio hijo.

El bebé milagro se ha logrado gracias al trasplante de útero de su hermana mayor, tras recibirlo en 2023. El proceso fue llevado a cabo en el hospital Reina Carlota y Chelsea de Londres, donde han señalado que se «abre una puerta trascendental para muchas mujeres que tienen este tipo de patologías que les impide ser madres».

Un sueño de maternidad

A pesar de que la pareja en un principio ha querido permanecer en el anonimato, dar a conocer esta noticia a otras mujeres es lo que les ha ayudado a dar el paso público. Es más, ya han anunciado que les gustaría ser padres por segunda vez y que hay «procedimientos médicos que pueden llevar a este final tan feliz».

La primera bebé crecida en un útero trasplantado nació en 2014 en Suecia y en 2018, en Brasil, nació el primero en América Latina. Desde entonces se han realizado unos 135 trasplantes de este tipo en más de una decena de países, incluidos EEUU, China, Francia, Alemania, India y Turquía. Y han nacido unos 65 bebés.

Grace Davidson, ha señalado que «siempre he tenido un instinto maternal. Pero lo había reprimido por años porque era muy doloroso intentar hablar de eso». Y es que el nacimiento de la pequeña se ha realizado por cesárea programada el pasado 27 de febrero en Londres.

El proceso de donación de útero

El proceso de trasplante de útero, aunque relativamente reciente, se ha convertido en una opción viable para muchas mujeres que sufren de infertilidad debido a la ausencia, malformación del útero u otras patologías. Sin embargo, se trata de un procedimiento largo y complejo que involucra un importante equipo médico.

En primer lugar, se somete a la donante a un exhaustivo examen médico para asegurar que su útero es apto para ser trasplantado. Después, estas mujeres son sometidas a una intervención quirúrgica de alta complejidad para extraer su útero. A su vez, la receptora, es preparada para recibir el útero  mediante una cirugía de trasplante uterino. El desafío no sólo consiste en el éxito de la cirugía, sino también en el cuidado postoperatorio tanto de la donante como de la receptora.

Una vez que el útero es trasplantado con éxito, se comienza el tratamiento hormonal para preparar su cuerpo y permitir la implantación de embriones previamente fertilizados a través de fertilización in vitro (FIV). Tras varios meses de espera, el resultado llegó en el caso de la mujer británica.

Útero funcional

El profesor Richard Smith, cirujano ginecólogo del Imperial College Healthcare, quien dirigió el equipo de recuperación de órganos, lleva más de dos décadas investigando los trasplantes de útero.

Afirma que su equipo está entusiasmado con el nacimiento de la pequeña Amy y que ello dará esperanza a muchas de las 15.000 mujeres de Reino Unido en edad fértil que no tienen un útero funcional, 5.000 de las cuales nacieron sin útero.

Smith le contó a la BBC que unas 10 mujeres tienen embriones almacenados o se someten a tratamientos de fertilidad, requisito indispensable para ser consideradas para un trasplante de útero.

El equipo quirúrgico tiene autorización para realizar 15 trasplantes de útero como parte de un ensayo clínico: cinco con donantes vivas y 10 con donantes de personas que han muerto

Lo último en OkSalud

Últimas noticias