Mejora tu salud con ejercicio en la naturaleza

Mejora tu salud con ejercicio en la naturaleza
caminar parque

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una dosis de “naturaleza” puede ser una buena solución en la lucha contra los problemas de salud mental o hipertensión. Es una conclusión a la que llegaron investigadores de la universidad australiana de Queensland. Al parecer, aquellos que caminan con regularidad durante al menos media hora por jardines y parques son menos propensos a sufrir patologías. Por lo tanto, podrás mejorar tu salud con ejercicios en la naturaleza.

Los resultados de este estudio aparecen recogidos en ‘Nature Scientific Reports’. En él detallan que con 30 minutos de paseo por un parque a la semana se conseguirían disminuir hasta un 7% los episodios de depresión, mientras que también se reducirían un 9% las personas con hipertensión.

El ahorro en sanidad podría ser muy elevado si se tiene en cuenta que en el caso de la depresión genera unos costes sociales de unos 8,4 millones de euros en Australia, cuenta una de las autoras de la investigación, Danielle Shanahan. Creen que con estos resultados puede cambiar mucho la percepción que tiene la gente sobre los parques urbanos, principalmente porque se conoce el tiempo necesario para obtener beneficios.

Otro aspecto que también llamó la atención de los autores del estudio es que hasta un 40% de la población de la localidad de Brisbane aseguraba que no pisaba un parque en toda la semana y solicitaban más apoyo por parte de las autoridades para poner en marcha actividades en zonas naturales.

Esta autora explica que los niños son los principales beneficiados de “pasar tanto tiempo al aire libre”, y además, en estos espacios naturales pueden “adquirir una mayor concienciación ambiental”.

Las personas que residen en zonas urbanas, sobre todo en grandes ciudades, agradecen la tranquilidad y el aire que se respira en estos parques y espacios naturales. De alguna manera consiguen desconectar de todo el estrés que les acompaña durante la jornada, sirviéndoles además para recargar pilas después de un día muy largo de trabajo o para comenzar la jornada con buen pie en el caso de dar un paseo o practicar ejercicio a primera hora de la mañana.

Lo que proponen los responsables de este estudio, después de conocer las opiniones de los vecinos, es que se deberían fomentar mucho más las actividades al aire libre en las zonas verdes de las ciudades. Sería una manera más de aprovechar estos rincones que en muchas ocasiones quedan relegados a un segundo plano o no se les saca el suficiente partido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias