Crisis del coronavirus

Los médicos de urgencias: «Vimos el terremoto, no nos preparamos para el tsunami y ahora lo lamentamos»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Médicos de urgencias de hospitales de diferentes comunidades autónomas coinciden en que no hubo una buena preparación previa al coronavirus cuando llegaron las noticias de que la epidemia empezaba en China. Agustín Julián Jiménez, doctor que trabaja en Toledo, lo expresa con la siguiente metáfora: «Vimos el terremoto, no nos preparamos para el tsunami y ahora lo lamentamos».

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha reunido a varios médicos expertos en la materia que explican por videoconferencia cómo viven la pandemia desde la primera fila de combate. Coinciden en que España no se preparó tras ver lo que ocurría en otros países.

Como recomendación a los doctores de América Latina, donde la pandemia aún no ha estallado, profesionales como el murciano Pascual Piñera recomiendan: «Hay que tener plan A, B, C e incluso plan D. No penséis ni mucho menos que es exagerado. No seas soberbios como lo hemos sido los europeos». Junto a otros compañeros, insiste a los colegas latinoamericanos en la importancia de «hacer aprovisionamiento de productos sanitarios antes de que se bloqueen los aeropuertos para evitar sufrir la situación de España».

«Al principio no nos poníamos mascarilla para no alarmar y luego fuimos los primeros en caer»

Por otra parte, alertan del problema de contagio de los propios sanitarios. «Al principio no nos poníamos mascarilla para no alarmar y luego fuimos los primeros en caer», lamenta el doctor Jiménez que ahora dedica la cuarentena a revisar literatura científica sobre el Covid-19, algo que es fundamental para el médico madrileño Francisco José Candel: «Los que no puedan ver pacientes porque están en cuarentena, tienen que estar permanentemente leyendo».

Este experto también insiste en «no bajar nunca la guardia». «Tenemos que
ponernos mascarillas hasta para ir a tomarnos el café porque si no todos los
excesos que tenemos con el paciente lo perdemos al bajar la guardia. En esto tenemos que parecer alemanes y que Dios me ampare. Si no cuando te quieres dar cuenta te faltan compañeros, tienes que doblar los turnos, no descansas por la noche, bajas la guardia, te infectas y otro tío que cae», relata con crudeza.

«Va a dejar huella»

En este punto, Jiménez señala que, como él, «la mitad de los sanitarios enfermará en un momento dado». «Ahora nos acordamos de que alguien nos dijo que había habido un terremoto, pero tardamos mucho tiempo en empezar a prepararnos y ahora nos estamos lamentando. Desde el punto de vista físico y emocional. Yo mismo he conocido el fallecimiento de varios compañeros con los que durante la semana pasada había estado hablando. Esto va a dejar una huella impresionante y lo importante es adelantarse, preparar los planes, sacar el hospital afuera para hacer un buen triaje, etc.», desarrolla este experto en urgencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias