Coronavirus

El Gobierno entrega 56.000 mascarillas a Madrid cuando sólo La Paz gasta 30.000 al día

mascarillas coronavirus
Entrada al Hospital de La Paz en Madrid. (Foto: EFE)

El Ministerio de Sanidad ha entregado este martes y miércoles un total de 56.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid. Una cantidad ridícula teniendo en cuenta que un hospital como el de La Paz gasta al día 30.000 y la región tiene más de una decena de centros similares.

Fuentes del Gobierno regional confirman a OKDIARIO estos datos, con los que no se cubre ni una parte simbólica de lo que necesita la Sanidad madrileña estas jornadas. Además, informan que el Gobierno de España ha facilitado a la Comunidad de Madrid 8.000 test rápidos, unas pruebas de baja calidad ya que su fiabilidad es inferior al 30%.

Aunque este miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado una compra de material sanitario para frenar al coronavirus por 432 millones de euros, hasta ahora regiones como Madrid están recibiendo la espalda del Gobierno. El equipo de Sánchez ha prometido que en las próximas semanas llegarán 550 millones de mascarillas pero en plena crisis no están cubriendo las necesidades de los sanitarios de la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso.

Tras el inicio de la epidemia, hoy ya pandemia, se han registrado sólo en la Comunidad de Madrid 1.825 muertes, más de 14.000 contagios y actualmente hay más de 1.100 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que la distribución de estas mascarillas se realizada de manera «ordenada, organizada y transparente», poniendo como ejemplo que el Ministerio de Sanidad «está dando cuenta» de como se distribuyen las mascarillas entre las comunidades autónomas.

González Laya ha defendido que el Ejecutivo reparte en base a criterios de necesidad estas mascarillas. Sin embargo, la región más afectada está lejos de recibir lo necesario para satisfacer la demanda.

En todo caso, la titular de Exteriores ha admitido que están teniendo dificultades para la compra de mascarillas y otros productos para hospitales porque el mercado está «tensionado». Varios países, entre los que la ministra destaca a China, Suecia y Turquía, están viviendo la fuerte demanda de muchas naciones.

En concreto, la ministra ha comentado la compra a China de 260.000 botellas de solución hidroalcohólica, 1.000 respiradores más y 2,5 millones de batas desechables, que se suman a las 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos que ya había anunciado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Todo esto llegará a España mediante un corredor de carga que el Gobierno está poniendo en marcha con un consorcio de empresas españolas en participación público-privada y que comenzará a operar a partir del sábado y se prolongará el tiempo que sea necesario, según dice González Laya. Asimismo, la ministra ha comunicado que el Gobierno ha comprado 184 respiradores a Suecia y más material sanitario a Turquía tales como mascarillas desechables.

«Trabajo a contrarreloj»

Por su parte, el Gobierno de Ayuso trabaja «a contrarreloj» también  para adquirir productos en estos mercados extranjeros por su cuenta. «No hemos parado un solo día de hacer gestiones y las hemos realizado desde el jueves por la noche pasado. Van a traer sus frutos, podremos traer pronto ese material pero hay que tener en cuenta que para una comunidad es muchísimo más complicado conseguirlos en un mercado internacional que para un Estado», ha declarado la jefa del Ejecutivo madrileño en una rueda de prensa telemática.

La presidenta regional ha subrayado en que aunque están realizando gestiones la ampliación del estado de alarma ha provocado «un cuello de botella» que ha retrasado todo. Aún así espera que el trabajo que se ha hecho prospere pronto y tengan este material. Por otra parte, ha recordado que autonomías como Galicia, Extremadura y Andalucía se han ofrecido a cubrir esas necesidades y ha sostenido que, cuando pase la ola de contagios en Madrid, su Gobierno hará lo mismo.

Respecto a los test de detección, ha indicado que ahora mismo no cuentan con ellos y que los necesitan para proteger a la población y diagnosticarla, pero también para conocer las cifras reales, ha concluido Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias